BILBAO - “Hay que traspasar fronteras, siendo conscientes de que esa es la única manera en la que vamos a sobrevivir a futuro”, advirtió a las empresas vascas la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en el transcurso de la inauguración en el BEC del certamen +Industry, el evento ligado al sector industrial más importante que se celebra este año en el Estado español.

En todo caso, la consejera, -tras cortar la cinta oficial de apertura de las siete ferias que se han concentrado en un único evento en el recinto del Bilbao Exhibition Centre recogiendo la herencia de la antigua Ferroforma, y en las que se presentan las últimas novedades en áreas tan diversas como las de la fabricación y el mantenimiento-, resaltó que la industria vasca, “que ha crecido ligeramente en el primer cuatrimestre”, sigue “generando empleo” pese al contexto económico difícil.

Al acto inaugural de +Industry asistieron, entre otros, además de la consejera Arantxa Tapia, el diputado foral vizcaino de Desarrollo Económico, Imanol Pradales; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, además del director del BEC, Xabier Basañez.

Para la consejera Arantxa Tapia, el certamen +Industry, será durante estos días un “lugar de referencia del mundo industrial” en un contexto en el que la industria europea se encuentra inmersa “en un proceso de intensa transformación” del que Euskadi no va a escapar pero que “aspira a liderar”. En este contexto, Tapia indicó que “estamos asumiendo nuevos retos, nuevas posibilidades, además de reforzar aquellas en las que estamos trabajando”. La representante del Ejecutivo vasco admitió que el escenario económico es “complicado, internacionalmente de incertidumbre”.

No obstante, la representante del Ejecutivo reiteró, con los últimos datos del Eustat en la mano, que la economía vasca “sigue creciendo” y las previsiones para este ejercicio son continuar con un incremento del Producto Interior Bruto vasco “mayor del 2%”, que es, reconoció la consejera “más suave, más ralentizado que en años anteriores, pero que supone crecimiento en definitiva”.

Tapia reconoció que, pese a los indicadores macroeconómicos “positivos”, Euskadi también se ve afectada por la “incertidumbre internacional”, algo lógico dada la importante apertura al exterior de la economía vasca, pues las exportaciones están creciendo a un ritmo menor y “no están siendo tan importantes como las de otros años”, un hecho que “refleja lo que está ocurriendo en el mundo”.

En presencia de representantes del sector industrial como el presidente de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM), José Luis López Gil, o del director de la asociación de fabricantes de máquina herramienta, AFM, Xabier Ortueta, la consejera señaló que el sector industrial del País Vasco sigue generando empleo y confía que lo siga haciendo en el transcurso del próximo año.

En cualquier caso, y teniendo en cuenta el proceso de inmensa transformación de la industria europea Arantxa Tapia indicó la necesidad de trabajar “para mejorar la competitividad” de la industria vasca en base a cinco ejes fundamentales. Según la representante del Gobierno el primero sería asumir que “la industria, además de producción, son servicios avanzados que hay que trabajar de forma conexa” y trabajar “de forma colaborativa” con otras regiones europeas, para lo que hay que “tener las suficientes infraestructuras”.

A ellos, añadió la importancia de aprovechar “como una oportunidad” la transformación energética y no verla como una amenaza”, trabajar los nuevos modelos de gestión “fijándose en la colaboración local”, y, por último, Tapia destacó la importancia de “las personas” y de la necesidad de “retener el talento y asociarlo al tejido productivo”.

MIl trescientos expositores Como se recordará, el recinto ferial del BEC acoge desde ayer a cerca de 1.300 firmas expositoras procedentes de unos 35 países y más de 100 ponentes que darán a conocer sus experiencias en las siete ferias industriales que integran el certamen vasco y que son Subcontratación, Industry Tools by Ferroforma, Addit3D, Fitmaq, Pumps&Valves, Bedigital y Maintenance. A estos certámenes se sumará también la feria de empleo industrial Workinn.

Uno de los temas de conversación predominante entre los profesionales que se movían ayer entre los estands instalados en los pabellones 1, 3 y 5, del BEC era el referente a la política comercial del presidente de EE.UU., Donald Trump, en especial sobre el establecimiento de aranceles a los productos importados de México.

El certamen con una mayor presencia de expositores es el de Subcontratación (la feria internacional de procesos y equipos para la fabricación) que cuenta con la participación de 543 firmas expositoras de toda la cadena de producción procedentes de 27 países.

La nueva Industry Tools by Ferroforma, un certamen que nace con el objetivo de ofrecer “un escaparate” para productos y herramientas de uso industrial, cuenta 343 expositores de 22 países.

Y en el tercer lugar de un hipotético podium por presencia en el BEC estaría Pumps&Valves (la feria internacional de sistemas de bombas, válvulas y equipamientos para procesos industriales, con 140 firmas representadas, por delante de Addit3D, el sector de fabricación aditiva, que en su cuarta edición cuenta con 102 expositores.