BILBAO. Representantes de los sindicatos y de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se han reunido hoy en la mesa negociadora después de la primera jornada de huelga llevada a cabo en el sector el pasado 23 de mayo, cuando, según los convocantes, paró el 80 % de los trabajadores en demanda del convenio sectorial.

Tras aquella jornada, "a la patronal FVEM le tocaba hoy responder a la plataforma conjunta que las cuatro organizaciones sindicales habíamos puesto encima de la mesa", pero la parte empresarial "ha planteado contenidos muy insuficientes, que ni se acercan al planteamiento sindical", han señalado los sindicatos en una nota.

ELA, CCOO, LAB y UGT han señalado que, por ello, mantienen la convocatoria de huelga en sector vizcaino del metal, en el que trabajan más de 50.000 trabajadores.

Los sindicatos también han convocado una concentración mañana a las puertas de Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, para denunciar la subcontratación y la precariedad laboral y en demanda de un convenio "digno" en el sector.

Por su parte, la FVEM ha considerado que "habiendo un diálogo en marcha y estando las partes asistiendo a reuniones de mesa negociadora, el planteamiento de las centrales sindicales para una huelga de cinco días es completamente improcedente e irresponsable, perjudicando tanto a las empresas como a los trabajadores".

En una nota, la organización empresarial ha explicado que en la reunión de hoy ha presentado una nueva propuesta, que incluye subidas salariales respecto a las tablas del convenio para los dos años de vigencia del mismo.

Según ha indicado, "como punto de partida", ha propuesto la actualización a 1 de enero de 2019 de las tablas en base al IPC del 2018, planteándose unos incrementos para 2019 del IPC de 2018 más un 1 %, y del IPC de 2019 más un 0,5 % para 2020.

Según la FVEM, estos incrementos suponen un aumento salarial en tablas a 1 de enero de 2019 de un total del 3,4%.

La patronal también ha ofrecido la vigencia indefinida del convenio hasta la firma de uno nuevo y "medidas efectivas" que avancen en la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Además, la FVEM ha reiterado "la necesidad" de mantener el régimen de flexibilidad de la jornada de trabajo establecido en el convenio 2008-2011, con algunas modificaciones "que no consisten -ha aclarado- en aumentar las horas, sino en una racionalización más adecuada a las necesidades de las empresas".

La patronal metalúrgica, que ha expresado su interés en avanzar en las conversaciones con los sindicatos y encontrar un punto de encuentro, ha transmitido a las centrales "su rechazo a la declaración que éstos han realizado en la mesa de que su propuesta conjunta es una propuesta de mínimos".