bilbao - Mañana martes arranca en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) una nueva edición de +Industry, un certamen que concentra siete ferias centradas en la industria avanzada. En ese escaparate se reunirán 1.300 empresas de 35 países -con una importante presencia vasca- y Euskadi captará la atención del mundo de la manufactura 4.0, que avanza hacia a un nuevo escenario con un perfil más cada vez más tecnológico y digitalizado.

Uno de los mejores termómetros para medir el éxito de una economía en este ámbito es la capacidad de sus empresas para vender en el mundo sus productos de alto valor añadido. En ese sentido, el avance de la industria vasca los últimos años ha sido notable y en el caso concreto de Bizkaia los datos del año pasado refuerzan los pasos dados en ese dirección. Según el Observatorio de Innovación de la Diputación de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, las compañías del territorio consolidaron el año pasado el récord de exportaciones de alto nivel tecnológico marcado en 2017. El observatorio Barrixe analiza los datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, que agrupa las ventas en función del desarrollo en I+D de los productos. De este modo establece tres segmentos alto nivel tecnológico, nivel tecnológico medio alto y nivel tecnológico medio bajo.

En la parte alta del ranking, las empresas vizcainas prácticamente repitieron resultado. Vendieron el año pasado productos de alto valor añadido por valor de 316,72 millones de euros, dos millones más, lo que supone un avance porcentual del 0,63%. En la zona media, las exportaciones de nivel tecnológico medio-alto alcanzaron casi 3.104 millones, un 1,67% por debajo de la marca fijada un año antes. La suma las ventas de alto valor y de medio alto vizcainas superó por segundo año consecutivo los 3.400 millones de euros, ligeramente (-1,4%) por debajo del récord fijado en 2017.

De este modo, casi un tercio de las exportaciones vizcainas tuvieron un perfil tecnológico elevado, un claro reflejo de la capacidad de las empresas del territorio para competir en productos de alto valor añadido.

avanzar en innovación Euskadi no puede rivalizar en precios con países que tienen costes de producción inferiores y la especialización en los nichos de mercado de mayor desarrollo en I+D es la asignatura que tienen que aprobar todas las compañías para mantenerse en los mercados exteriores.

Esa dinámica eleva en general el tono tecnológico de la producción y de las ventas. Las exportaciones de productos de bajo perfil científico son cada vez menores en Bizkaia, a pesar de que en año como 2018 la ola del récord mantenga también a flote las ventas de las compañías con desarrolo tecnológico más discreto.

La prueba es el repunte de un 15,4% de las ventas de bienes con desarrollo tecnológico medio bajo que se registró en 2018. Se rozaron los 6.000 millones de euros en operaciones de este tipo, que incluyen la metalurgia, la construcción naval, el refino de petróleo o la fabricación de productos de caucho, entre otros.

Son el tronco central de las exportaciones vizcainas, que casi duplican el volumen de los bienes de nivel tecnológico medio alto. ¿Cuáles son las divisiones arancelarias que componen este grupo en segunda posición de la clasificación por valor añadido? Se trata de actividades como la automoción, el sector ferroviario, la fabricación de maquinaria, la industria química o la fabricación de componentes eléctrico. En la parte más alta del ranking, los productos de alto valor tecnológico figuran la aeronáutica, electrónica, informática, productos farmacéuticos o fabricación de productos ópticos.

¿Y quién es el principal socio comercial de las compañías vascas de mayor nivel tecnológico? Casi el 70% de las ventas de este tipo se concentra en siete países, con Reino Unido (25%) y Estados Unidos (15,9%) a la cabeza. Después están Francia y Hong Kong con en torno al 7,5% de las exportaciones de alto nivel tecnológico. Y llama la atención que la locomotora del euro, Alemania, solo tenga un porcentaje del 3,5.