BILBAO - Las 14 fundaciones bancarias del Estado participarán el próximo lunes en unas jornadas organizadas por BBK en Bilbao de cara a definir la “agenda de futuro” del sector. Cinco años después de la conversión de la caja de ahorros vizcaina en una fundación y tras consolidar el nuevo proyecto, el próximo reto es buscar nuevas fuentes de financiación y no depender exclusivamente del dividendo que genera Kutxabank, el banco del que tiene una participación del 57%. Ese será uno de los temas a debate en el Foro de Fundaciones Bancarias, que reunirá a cerca de un centenar de agentes sectoriales y que también se marca como objetivo hacer más visible para los ciudadanos la nueva figura que gestiona la obra social de las antiguas cajas de ahorro.

Según una encuesta elaborada por BBK a nivel estatal, en torno a un 32% de los ciudadanos saben qué es una fundación bancaria. Sin embargo, solo un 2,2% de los entrevistados responde a la cuestión de forma espontánea, sin que la pregunta cite expresamente a las fundaciones. Se puede decir que casi el 98% de los ciudadanos desconoce quien está detrás de Kutxabank o los motivos por los que las cajas de ahorros se transformaron en fundaciones.

El director general de BBK, Gorka Martinez, su subdirector, Iván Francisco, y el secretario técnico, Xabier de la Torre presentaron ayer la cita del próximo lunes, que se celebrará en el Guggenheim y que, además de representantes de todas las fundaciones bancarias del Estado, contará con la participación de último ministro de Economía del PP, Ramón Escolano, también exvicepresidente del Banco Europeo de Inversiones. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, así como el presidente de BBK, Xabier Sagredo, serán los encargados de la apertura de las jornadas.

Los responsables de la fundación bancaria vizcaina destacaron ayer que pese al “notable impacto social en el Estado”de la actividad de las fundaciones, el proceso de reconversión del sector “no ha sido percibido por la sociedad”. De este modo, ni entienden lo que son las fundaciones bancarias ni su relación con el banco del que son copropietarias.

Más allá de esa labor de sensibilización, el subdirector general de BBK, aseguró que, entre los retos de las fundaciones, está el de avanzar en el modelo de gobernanza para “profundizar” en cuestiones como la “profesionalización e independencia de los órganos de gestión”. El objetivo de las jornadas es marcar un camino para el sector en esta cuestión o en la diversificación de las fuentes de financiación.

Partiendo de la base de que cada fundación bancaria del Estado tiene sus propias características, el foro puede sentar unas bases comunes para el desarrollo a futuro. Se trata de definir una “estrategia lo más equibrada posible” que garantice la sostenibilidad del modelo. Teniendo en el caso de BBK siempre como norte ser un agente “relevante” en lo relativo a la obra social y en la dinamización de la economía.