DONOSTIA - El mercado laboral en Gipuzkoa se encuentra en niveles máximos después de haber experimentado una fuerte mejoría en los últimos años, especialmente en 2018 e inicios de 2019, según subrayó ayer la patronal guipuzcoana Adegi, que puso el acento en el repunte de la contratación indefinida por cuanto significa de “empleo de calidad”.

Adegi presentó los resultados de la encuesta que trimestralmente realiza entre las empresas del territorio para conocer las perspectivas que manejan. En la correspondiente al primer trimestre del año, el 92% de la firmas consultadas afirma que mantendrá o aumentará sus plantillas, un dato calificado de “potente”.

Con esta información, la patronal guipuzcoana mantiene las estimaciones que ya aportó a inicios del año que apuntan a una creación de 5.500 puestos de trabajo en 2019, pero en esta ocasión añadió un matiz más, y es que “la inmensa mayoría del empleo en Gipuzkoa es de calidad”.

niveles de 2008 El presidente de la organización empresarial, Eduardo Junkera, incidió en que la contratación indefinida en el territorio marca “niveles récord”. Explicó que la formalización de contratos sin plazo de finalización batió su marca hace ocho meses, y desde entonces “mes a mes” la cantidad ha ido creciendo hasta llegar a la actualidad, cuando “hay casi 5.000 empleados más con contrato indefinido que en el máximo de 2008, antes de la crisis”.

Adegi también anunció que, en general, el empleo asalariado ha aumentado con respecto a finales del pasado ejercicio. Junkera aportó cifras para argumentar esta afirmación al señalar que la afiliación guipuzcoana a la Seguridad Social se ha incrementado en 6.000 personas en comparación con abril de 2018, un 2,18% más. Así, aseguró que en el primer trimestre de 2019 se ha registrado “un máximo de afiliados al régimen general que nunca antes se había logrado en Gipuzkoa”. - M. Mariscal