Vitoria. La planta de Agurain, que preferentemente realiza trabajos para Eroski y la empresa Bellota de Legazpi, cuenta con una plantilla de 110 personas, de las cuales alrededor de 80 están afectadas por el convenio.

La huelga ha sido convocada tras más de ocho meses de negociación y más de una docena de reuniones. El convenio venció el 31 de diciembre del 2017 y la intención de la dirección es "ligar los incrementos salariales" al convenio provincial del transporte de mercancías.

Según ELA, la empresa pretende asimismo mantener una doble escala salarial, que actualmente supone que personas que realizan los mismos trabajos cobren más de 3.000 euros de menos por ser eventual o por formar parte de la plantilla con posterioridad a la firma del convenio.

A su vez, la dirección de la empresa sigue haciendo un uso "fraudulento de la eventualidad" y de las ETT, algo que la central recuerda fue constatado por un informe de Inspección de Trabajo, y fue multada por ello.

De hecho el comité de empresa ha interpuesto una nueva denuncia ante Inspección y está a la espera de lo que resuelva dicha autoridad, ya que la dirección de le empresa también se niega a tratar este tema en la negociación del convenio.

Las peticiones fundamentales del comité de empresa y la plantilla de DHL en Agurain son las siguientes: reducción de jornada, incrementos ligados al IPC, eliminación de la doble escala salarial y contratos indefinidos.