BILBAO. Así lo han señalado los portavoces del movimiento de pensionistas de Bizkaia durante la concentración que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento de la villa, en la que se han manifestado cientos de jubilados y pensionistas bajo la lluvia y con el lema "gobierne quien gobierne las pensiones se defienden".

"Las expectativas tras las elecciones de ayer son las mismas que las del 15 de enero de 2018, cuando comenzamos a manifestarnos, por lo que nos toca seguir en la calle para lograr que nuestras reivindicaciones se cumplan", ha afirmado la portavoz del movimiento de pensionistas Andrea Uña.

Otro de los portavoces, Jon Fano, ha señalado que no pueden esperar "mucho tiempo" para que sus reivindicaciones tengan "respuesta" por parte de las instituciones, por lo que demandan que "el nuevo gobierno cumpla" y ataje el problema que atañe al colectivo.

"Ya gritamos en su día 'Rajoy dimisión' y si hace falta gritaremos 'Sánchez dimisión'", ha concluido uno de los portavoces del colectivo.

En Gasteiz cientos de pensionistas han recorrido las calles del centro bajo el lema “Pensiones Públicas Dignas” para pedir la derogación de la reforma laboral y frenar su impacto en la caída de los ingresos de la Seguridad Social.

El portavoz de Pentsionistak Araba, Armando Aulestiarte, ha recordado que con las medidas de la reforma laboral se ha incrementado la temporalidad, “con contratos precarios y el abaratamiento del despido” que hizo que en 2018, pese a haber “1,2 millones más de cotizantes”, los ingresos de la seguridad social “cayeran en 1.328 millones”.

“La reforma laboral es una bomba de relojería contra el sistema público”, ha asegurado Aulestiarte, que ha valorado los resultados de las elecciones municipales como una oportunidad para que las nuevas mayorías implementen medidas que cumplan con las reivindicaciones del colectivo pensionista.

“Esperamos que actúen, ahora ha habido algunos cambios (como la mayoría PNV-PSE en las Juntas Generales de Álava), que confiamos en que redunden en las condiciones de los pensionistas”, ha apuntado el portavoz, que ha centrado sus reclamaciones en la construcción de nuevas residencias públicas.

En este nuevo escenario, y en coordinación con los sindicatos, las plataformas esperan reunirse con los partidos y preparar una gran manifestación para este otoño.