Orkli entra en la electrónica de la mano de Gruppo Giordano
La ingeniería italiana diseña innovadores sistemas de control para calefacción y combustión y gestión de energía residencial
donostia - La cooperativa guipuzcoana Orkli incorporará la electrónica a su actual oferta en sistemas de seguridad de gas y calentamiento de agua tras la adquisición del 45% de Gruppo Giordano, una ingeniería con sede central en la localidad italiana de Verona. La firma del Grupo Mondragon, ubicada en Ordizia, anunció ayer este acuerdo y destacó las “sinergias” de ambas empresas. Según dijo, Orkli es “líder mundial en el mercado de seguridad de gas y un referente en el sector de calentamiento de agua y de Home Confort a nivel global”, mientras que la ingeniería italiana diseña y fabrica sistemas electrónicos destinados a este sector de la actividad.
En concreto, Gruppo Giordano ofrece sistemas electrónicos con un elevado nivel de innovación destinados al control de calefacción, ventilación y aire acondicionado, a la gestión de energía residencial y al control de la combustión. Desarrolla esta actividad con una plantilla integrada por 160 personas y en 2018 su facturación se sitúo en el entorno de los 20 millones de euros. La colaboración entre ambas empresas permitirá a Orkli, según indicó, incorporar los últimos avances electrónicos a todos sus productos como por ejemplo soluciones de mantenimiento predictivo o la Inteligencia de las Cosas IoT.
Por su parte, Giordano se beneficiará de la larga experiencia de la cooperativa guipuzcoana y su posición en los mercados mundiales.
En este sentido, Orkli recordó que el acuerdo significa también ampliar la cartera de clientes y acceder a nuevos mercados. Ganar en dimensión, además, abre las puertas a proyectos de mayor tamaño e importancia y a consolidar la proyección exterior tanto de Orkli como de Gruppo Giordano. En esta línea, el director general de Orkli, Patxi López Urkiola, inscribió ayer esta operación en la “hoja de ruta” marcada por la cooperativa de Grupo Mondragon que apuesta por establecer alianzas e impulsar operaciones que ofrezcan “nuevas oportunidades de desarrollo futuro para nuestro negocio” como uno de los ejes de su estrategia. - M. Mariscal
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