BILBAO -El Boletín Oficial del Estado ha publicado, con fecha del pasado día 10, la orden ministerial por la que se aprueba la nueva valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Bilbao, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegación, que va a significar una reducción de 1,9 millones de euros anuales de los ingresos que recauda la Autoridad Portuaria de Bilbao en concepto de las tasas de ocupación que abonan los concesionarios y autorizados.

Según el puerto bilbaino, la última valoración de terrenos del Puerto de Bilbao databa de 1988, es decir, de antes de la ampliación del Abra Exterior. Con la nueva valoración se ha procedido a una actualización a la baja de los anteriores valores. Esta disminución es generalizada para todas las zonas portuarias y alcanza, según zonas, un mínimo del -0,17% y un máximo del -29,76%.

Según la memoria económica de la nueva valoración, la medida supondrá para la Autoridad Portuaria una disminución de sus ingresos anuales en torno a 1,87 millones de euros, lo que supone un 8,11% de los ingresos por este concepto recaudatorio.

Esta significativa bajada de las tasas de ocupación se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Bilbao vinculado a la implantación de continuas rebajas a sus usuarios en relación a las diferentes tasas portuarias de aplicación, con el objetivo de hacer de Bilbao un puerto “más competitivo”.

La iniciativa ahora aprobada se une a la medida ya vigente, aplicada desde el pasado mes de julio de 2018, de una reducción del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3), lo que ha supuesto un ahorro adicional de 1,2 millones en 2018 a los clientes y usuarios del Puerto de Bilbao.

La determinación del valor de los terrenos y aguas de la zona de servicio de los puertos y los espacios afectados al servicio de señalización marítima es necesaria para calcular las cuantías de las tasas. - DEIA