BILBAO - La compañía eléctrica vasca Iberdrola invirtió unos 267 millones de euros en actividades de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+i) a lo largo de 2018, lo que supone un incremento del 8% con respecto al ejercicio anterior, cuando la cifra se situó en unos 246 millones de euros, según datos de la empresa presidida por Ignacio Galán.

La eléctrica continuó así a lo largo del pasado ejercicio potenciando su inversión en innovación para el desarrollo de nuevas tecnologías ligadas a la transición energética, siendo la utility más innovadora del Estado español y la tercera de Europa.

Así, la compañía bilbaina acumula una inversión de más de 1.000 millones de euros a la innovación, la investigación y el desarrollo en los últimos cinco años.

Esta apuesta por estas iniciativas afecta a todas las áreas de negocio de la compañía, de forma transversal. Además, Iberdrola cuenta con el programa internacional startups Iberdrola-Perseo, su plan de inversión en startups que cuenta con una dotación de 70 millones de euros.

Esta cifra inversora en I+D+i en 2018 se ha focalizado fundamentalmente en renovables, redes inteligentes y nuevas soluciones para el consumidor, en línea con las principales líneas de negocio de la compañía.

En el caso de las renovables, con proyectos centrados en la mejora de la eficiencia de sus instalaciones, la mayor integración de las energías limpias en el sistema y el desarrollo de la eólica marina, destaca el proyecto denominado Doctor PV, con el que se ha avanzado en la predicción meteorológica y en el uso de drones en plantas solares fotovoltaicas, así como el proyecto ASPA, con el que se ha comenzado a desarrollar modelos y herramientas para la detección temprana de fallos basados en técnicas de inteligencia artificial y big data. - E. P.