trabajadores DE las pasarlelas o fingers

Denuncian a la directora del aeropuerto de Bilbao por "impedir" el derecho a huelga

09.02.2020 | 01:59
Varios viajeros esperan dentro de una de las pasarelas a ingresar en un avión de KLM adosado al ‘finger’. Foto: Borja Guerrero

El sindicato CSIF ha anunciado, que de ser admitida la denuncia, pedirá su cese

BILBAO.  CSIF ha recordado que continúa la huelga indefinida iniciada el  pasado 17 de abril por los 13 trabajadores de la empresa Dimaim  Systems que gestionan las pasarelas del aeropuerto de Bilbao.

CSIF ha indicado que las posibilidades de resolución del conflicto  son "muy negativas", dado que "la empresa no quiere alcanzar acuerdo  alguno" y ha denunciado que su preocupación "no va a dirigida a  posibilitar la pronta resolución del conflicto para poder terminar  con los trastornos que la huelga está causando a los pasajeros del  aeropuerto".

"No alcanzamos a entender el por qué de dicho razonamiento, sin  embargo tampoco puede extrañarnos el mismo, una vez que cuentan con  el encubierto apoyo de Aena, que es quien distribuye los aviones y  quien hasta la fecha ha intentado por todos los medios saltarse los  criterios que el ministerio de Fomento estableció para la  determinación de los servicios mínimos", ha añadido.

CSIF ha indicado que, prueba de ello, es la instrucción emitida  por parte de la directora del aeropuerto de Loiu, Cristina  Etxevarria, de cara a la asignación de los vuelos a pasarelas que no  solo noinforma en ningún momento de cuántos medios dispone cada  compañía, lo que "genera indefensión a los trabajadores en huelga",  sino que "está mandando a las pasarelas los vuelos sin tener en  cuenta que las compañías aéreas disponen de más medios de atención en  remoto que los que se están teniendo en cuenta a la hora de decidir  mandarlos a las pasarelas".

A modo de ejemplo, ha explicado que se establece que cuando el  grupo Iberia tenga tres vuelos en remoto el cuarto tenga que ir a  pasarelas, pese a que, según ha señalado CSIF, el personal de tierra  les ha informado de que Iberia puede atender hasta a cinco vuelos de  forma simultánea.

Por otro lado, ha denunciado que la directora también ha  trasladado que no es posible la atención simultánea a tres vuelos en  las salas de remoto 7-8-9 y 10-11-12, cuando, según la información  del sindicato, todos los aviones durmientes en stand de remoto a lo  largo del último año han usado a la vez las citadas salas al día  siguiente "y sin ningún problema, por lo que tampoco es cierto ese  dato".

"VULNERAR LA HUELGA"

Por lo tanto, ha asegurado que está "claro" que, en ambos casos,  se está "incumpliendo" con los "criterios de fomento e incurriendo en  un acto que vulnera claramente el derecho de huelga de los  trabajadores".

El sindicato ha afirmado que no puede "pasar por alto" este nuevo  "intento de desmontar la huelga y, por ello, ha interpuesto  unadenuncia penal en el Juzgado de Guardia de Bilbao contra  ladirectora del Aeropuerto de Loiu, "por haber incurrido en un delito  contra los derechos de los trabajadores, al impedir y limitar el  ejercicio del derecho de huelga de los mismos".

CSIF ha adelantado, que, de ser admitida a tramite dicha demanda,   pedirá el cese inmediato de la directora del aeropuerto de Loiu.

"Lamentamos profundamente esta situación y los trastornos que estamos  ocasionando, pero la actitud de la empresa nos obliga a tener que  seguir manteniendo la huelga en demanda de mejores condiciones  laborales", ha afirmado.

Por último, el sindicato ha informado de que trabajadores de  CECOPS (Centro de Coordinación de Operaciones) y técnicos de  programación y operaciones del aeropuerto de Loiu han firmado un  manifiesto dirigido a la directora del aeropuerto en el que, han  afirmado que, en relación a los criterios para la asignación de  medios, stands y puertas de embarque durante la huelga, han recibido  "instrucciones contradictorias en tiempo real" por parte de  responsables de Aena.

Ello, según señalan en el escrito, ha generado situaciones  "conflictivas y confusas" en la asignación de estos medios "con  consecuencias negativas para el trabajo de las compañías handling y  también para las condiciones de asignación de puertas de embarque".

"En alguna de esas situaciones y cuando el resultado no ha sido  del agrado de la dirección, se nos achacado la responsabilidad de  decisiones que no hemos tomado nosotros", apuntan.

Por otra parte, indican que la no atención simultánea a tres  vuelos en las salas 7-8-9 y 10-11-12 es "especialmente importante por  un tema de aforo y de sentido común en materia de autoprotección".

Este grupo de trabajadores muestran sus dudas respecto a que las  decisiones que les ordenan tomar tengan el "suficiente respaldo  legal". "Y si bien CECOPS es el responsable de la asignación de  medios, todo esto sitúa las decisiones de asignación de medios muy  por encima de nuestras responsabilidades. No nos corresponde a  nosotros determinar la legilidad o no de las decisiones del  aeropuerto, pero lo que tampoco nos corresponde es asumir  responsabilidaes en la toma de decisiones que pueda traernos  consecuencias legales por las posibles situaciones de vulneraciones  de derechos", añaden.

Por ello, consideran que, mientras dure la huelga, la decisión de  asignar posiciones en remoto o en pasarela no debe corresponder a  CECOPS.

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