BILBAO. CSIF ha recordado que continúa la huelga indefinida iniciada el pasado 17 de abril por los 13 trabajadores de la empresa Dimaim Systems que gestionan las pasarelas del aeropuerto de Bilbao.

CSIF ha indicado que las posibilidades de resolución del conflicto son "muy negativas", dado que "la empresa no quiere alcanzar acuerdo alguno" y ha denunciado que su preocupación "no va a dirigida a posibilitar la pronta resolución del conflicto para poder terminar con los trastornos que la huelga está causando a los pasajeros del aeropuerto".

"No alcanzamos a entender el por qué de dicho razonamiento, sin embargo tampoco puede extrañarnos el mismo, una vez que cuentan con el encubierto apoyo de Aena, que es quien distribuye los aviones y quien hasta la fecha ha intentado por todos los medios saltarse los criterios que el ministerio de Fomento estableció para la determinación de los servicios mínimos", ha añadido.

CSIF ha indicado que, prueba de ello, es la instrucción emitida por parte de la directora del aeropuerto de Loiu, Cristina Etxevarria, de cara a la asignación de los vuelos a pasarelas que no solo noinforma en ningún momento de cuántos medios dispone cada compañía, lo que "genera indefensión a los trabajadores en huelga", sino que "está mandando a las pasarelas los vuelos sin tener en cuenta que las compañías aéreas disponen de más medios de atención en remoto que los que se están teniendo en cuenta a la hora de decidir mandarlos a las pasarelas".

A modo de ejemplo, ha explicado que se establece que cuando el grupo Iberia tenga tres vuelos en remoto el cuarto tenga que ir a pasarelas, pese a que, según ha señalado CSIF, el personal de tierra les ha informado de que Iberia puede atender hasta a cinco vuelos de forma simultánea.

Por otro lado, ha denunciado que la directora también ha trasladado que no es posible la atención simultánea a tres vuelos en las salas de remoto 7-8-9 y 10-11-12, cuando, según la información del sindicato, todos los aviones durmientes en stand de remoto a lo largo del último año han usado a la vez las citadas salas al día siguiente "y sin ningún problema, por lo que tampoco es cierto ese dato".

"VULNERAR LA HUELGA"

Por lo tanto, ha asegurado que está "claro" que, en ambos casos, se está "incumpliendo" con los "criterios de fomento e incurriendo en un acto que vulnera claramente el derecho de huelga de los trabajadores".

El sindicato ha afirmado que no puede "pasar por alto" este nuevo "intento de desmontar la huelga y, por ello, ha interpuesto unadenuncia penal en el Juzgado de Guardia de Bilbao contra ladirectora del Aeropuerto de Loiu, "por haber incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores, al impedir y limitar el ejercicio del derecho de huelga de los mismos".

CSIF ha adelantado, que, de ser admitida a tramite dicha demanda, pedirá el cese inmediato de la directora del aeropuerto de Loiu.

"Lamentamos profundamente esta situación y los trastornos que estamos ocasionando, pero la actitud de la empresa nos obliga a tener que seguir manteniendo la huelga en demanda de mejores condiciones laborales", ha afirmado.

Por último, el sindicato ha informado de que trabajadores de CECOPS (Centro de Coordinación de Operaciones) y técnicos de programación y operaciones del aeropuerto de Loiu han firmado un manifiesto dirigido a la directora del aeropuerto en el que, han afirmado que, en relación a los criterios para la asignación de medios, stands y puertas de embarque durante la huelga, han recibido "instrucciones contradictorias en tiempo real" por parte de responsables de Aena.

Ello, según señalan en el escrito, ha generado situaciones "conflictivas y confusas" en la asignación de estos medios "con consecuencias negativas para el trabajo de las compañías handling y también para las condiciones de asignación de puertas de embarque".

"En alguna de esas situaciones y cuando el resultado no ha sido del agrado de la dirección, se nos achacado la responsabilidad de decisiones que no hemos tomado nosotros", apuntan.

Por otra parte, indican que la no atención simultánea a tres vuelos en las salas 7-8-9 y 10-11-12 es "especialmente importante por un tema de aforo y de sentido común en materia de autoprotección".

Este grupo de trabajadores muestran sus dudas respecto a que las decisiones que les ordenan tomar tengan el "suficiente respaldo legal". "Y si bien CECOPS es el responsable de la asignación de medios, todo esto sitúa las decisiones de asignación de medios muy por encima de nuestras responsabilidades. No nos corresponde a nosotros determinar la legilidad o no de las decisiones del aeropuerto, pero lo que tampoco nos corresponde es asumir responsabilidaes en la toma de decisiones que pueda traernos consecuencias legales por las posibles situaciones de vulneraciones de derechos", añaden.

Por ello, consideran que, mientras dure la huelga, la decisión de asignar posiciones en remoto o en pasarela no debe corresponder a CECOPS.