NUEVA YORK. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio sumaron 41 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los precios del petróleo tejano subieron de nuevo, sin duda, favorecidos porque los inversores temen que la rebelión cívica y militar contra del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda afectar a las exportaciones de crudo del país.

Los precios subieron así después de que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, pidiese respaldo militar para poner fin al gobierno de Maduro, si bien las operaciones de la petrolera estatal PDVSA no se vieron afectadas y los líderes militares más altos permanecieron leales por el momento.

Las operaciones de PDVSA en Venezuela fueron "normales" este martes, afirmó en un mensaje en Twitter el ministro de Petróleo del país, Manuel Quevado.

Hay que recordar que las exportaciones de petróleo de Venezuela, miembro de la OPEP, ya se ven afectadas por las sanciones de EEUU a ese país, al margen de los efectos de las sanciones al crudo iraní.

Además, la producción de crudo de EEUU cayó a 11,68 millones de barriles por día (bpd) en febrero, frente a los 11,87 millones bpd de enero, dijo este martes la Administración de Información de Energía de EEUU.

Los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron cerca de cuatro centavos, hasta 2,06 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron cerca de dos centavos, hasta 2,57 dólares por cada mil pies cúbicos.