GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha dado a conocer este viernes el avance de las cuentas trimestrales correspondiente al periodo entre enero y marzo, en el que el crecimiento económico interanual fue dos décimas inferior al del cuarto trimestre de 2018, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) subió un 2,4 %.

Con estas cifras la economía vasca "se mantiene en la senda de crecimiento observada en periodos anteriores". Entre enero y marzo se ha registrado una "moderación" del crecimiento interanual pero se ha constatado una "ligera aceleración" en el dato intertrimestral al haberse registrado un alza del 0,6 %, una décima más que en periodo octubre-diciembre de 2018.

Desde el punto de vista de la oferta, el aumento del PIB de este arranque de año se debe principalmente a la recuperación del sector industrial, aunque también el sector primario, la construcción y, en menor medida, los servicios han mantenido "un comportamiento dinámico, si bien más moderado que el trimestre anterior".

En cuanto al empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, ha aumentado en el primer trimestre un 1,8 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este alza es sin embargo dos décimas inferior al del trimestre previo. En términos intertrimestrales el aumento del empleo fue del 0,3 %.

A finales del pasado mes de marzo el Gobierno vasco rebajó la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) una décima hasta situarla en el 2,2 % para el conjunto del año y estimó que el empleo aumentaría un 1,5 %, una décima más de lo calculado inicialmente.

El Gobierno vasco calcula que a lo largo del año se crearán 14.800 empleos frente a los 13.500 previstos inicialmente, es decir 1.300 más. Sin embargo, a pesar de que Euskadi creará más empleo, la tasa de paro de este año no será del 9,6 % calculado inicialmente, sino del 9,9 % debido, al aumento de la población activa.

De cara a 2020 el Gobierno Vasco mantiene su previsión de que la economía crecerá un 2 % y el empleo un 1,3 %, lo que se traducirá en 12.500 nuevos puestos.