gasteiz - La crisis del diésel no deja de generar noticias inquietantes para la industria de la automoción, uno de los puntales del sector fabril alavés. Los motivos de preocupación se centran de nuevo en la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz, cuya dirección reconoce explícitamente la necesidad de adoptar medidas “como consecuencia directa de esta importante reducción en la demanda de nuestros vehículos”.

Al respecto, los rectores de la planta comunicaron ayer a los trabajadores una nueva reducción en su programa de producción de furgonetas del año. En concreto, se prevé fabricar 4.000 vehículos menos y llegar hasta las 148.000 unidades. En enero ya se redujo la cifra en 2.000 furgonetas y no se descarta en función del mercado volver a recortar la expectativa. La decisión llega acompañada por otras que afectan a la plantilla, ya que el trabajo también ha de adecuarse a la nueva realidad. Por ello, se cambiarán las fechas del periodo vacacional y se suspende el programa de contratación de estudiantes para la sustitución de trabajadores en verano.

las vacaciones Según especifica el comunicado, “para poder dar respuesta al nuevo programa de producción, la dirección de la empresa se ve en la obligación de ajustar de manera inmediata la capacidad productiva de la planta a las nuevas demandas de los mercados a través de las medidas recogidas en el marco de flexibilidad de nuestro convenio colectivo”.

En primer lugar, los rectores de la factoría han decidido cambiar las fechas previstas para las vacaciones de la plantilla, que se disfrutarán “de manera colectiva” desde el día 4 de agosto hasta el 1 de septiembre. Estas cuatro semanas afectarán a toda la plantilla, salvo a aquellos trabajadores implicados en proyectos concretos y actividades puntuales que requieran su presencia en la factoría automovilística, de cuya cadena de montaje sale un 85% de vehículos propulsados por motores diésel.

Las nuevas decisiones también tendrán su trascendencia en la contratación de nuevos trabajadores, ya que se cancela la iniciativa conocida como Holiday workers que, en lo básico, consistía en un plan para la contratación de estudiantes para las sustituciones de trabajadores durante los meses de verano. De hecho, la modificación en el plan productivo y del periodo vacacional de la plantilla dejan sin efecto la necesidad de reponer la fuerza laboral con personal eventual.