BILBAO. Coincidiendo con el primer fin de semana de la campaña a las elecciones generales, los colectivos de pensionistas vascos han vuelto a salir a la calle y han evidenciado la importancia de su voto.

"No queremos poner nombre y apellido a quién votar y a quién no votar", pero "vamos a hacer un llamamiento genérico" a no votar a "aquellos partidos que realmente están manifestándose contrarios" a las reivindicaciones del movimiento de pensionistas e, incluso, apuestan por "recortar pensiones", ha señalado en Bilbao el representante del colectivo Jon Fano.

En la capital vizcaina, miles de personas, unas 10.000, según la Policía Municipal de Bilbao han marchado en un ambiente festivo y reivindicativo tras una pancarta en demanda de pensiones "dignas".

Los manifestantes han partido sobre las seis de la tarde del Sagrado Corazón y han recorrido el centro de la ciudad entre gritos reivindicativos.

Los portavoces del movimiento de pensionistas han recordado que el colectivo reclama desde hace más de un año que se garantice la subida del IPC a las pensiones y que se establezca una pensión mínima de 1.080 euros.

Otras de sus demandas son la derogación del factor de sostenibilidad que liga la cuantía de las prestaciones a la esperanza de vida, así como de la reforma laboral.

También en Donostia, miles de pensionistas han tomado esta tarde las calles del centro de la ciudad para exigir unas "pensiones públicas dignas".

Los participantes han partido pasadas las cinco de la tarde de los jardines de Alderdi Eder tras una pancarta principal, firmada por la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa, con la reivindicación "Ninguna pensión por debajo de 1.080 euros".

Los manifestantes, algunos de los cuales portaban carteles y paraguas morados con la inscripción de 1.080 euros, han coreado numerosas consignas durante su recorrido, que ha finalizado en el Boulevard.

"Gobierne quién gobierne, las pensiones se defienden"; "No hay pan para tanto chorizo" y "No falta dinero, sobran pensiones" son algunos de los lemas que se han podido oír al paso de la marcha, en el transcurso de la cual los pensionistas han repartido un comunicado en el que exigen a los partidos políticos que durante este periodo electoral "se posicionen con claridad" sobre sus reivindicaciones.

En Gasteiz, los pensionistas se han manifestado por la mañana. Un millar de personas han tomado parte en la manifestación para decir a los partidos "alto y claro" que su voto será para las formaciones que atiendan "sus justas demandas", según se recoge en el comunicado leído al término de la marcha.

"En la votación también te juegas tu pensión. Pero sea cual sea el resultado del 28 de abril, será necesario seguir luchando porque en nuestros ayuntamientos, Juntas Generales y también en Europa nos jugamos mucho", señala el comunicado.

Uno se los portavoces del colectivo, Juan Antonio Armentia, ha subrayado que el 28 de abril y el 26 de mayo, cuando se celebran las elecciones europeas, forales y municipales, "las pensiones se la juegan en gran medida".

"Es necesario votar porque el que salga puede ser más o menos proclive a defender los criterios que defendemos nosotros", ha subrayado Armentia, quien ha dicho tener la sensación de que la atención hacia sus demandas "se ha relajado" por parte de los medios de comunicación, mientras que ha lamentado que los políticos "están en otras cosas, en lanzarse pedradas y en hablar de Catalunya".