BILBAO - Las gasolineras vascas recaudarán más de un 6% más esta Semana Santa de la mano del aumento de tráfico y de precios de los combustible, según un estudio de la sociedad de pagos electrónica Universal Pay

En el caso concreto de la CAV, el aumento de facturación estimado será del 6,6% y en Nafarroa, del 5,1%. A nivel del Estado español, el estudio indica que los conductores españoles gastarán 29,7 millones de euros más en carburante esta Semana Santa respecto a la misma época del año anterior, con un gasto medio por conductor de 37,25 euros por transacción.

Para la elaboración de este informe, que incluye 4.000 estaciones de servicio se ha tenido en cuenta el aumento del 7% en el precio de los carburantes en relación a la Semana Santa de 2018, además de un mayor consumo de gasolina que de gasóleo.

El precio de la gasolina ha proseguido su escalada y ha superado la cota de los 1,30 euros por primera vez desde mediados del pasado mes de noviembre, en el conjunto del Estado aunque en el País Vasco el precio ronda los 1,38 euros por litro, y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, cuando se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera en el Estado.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado esta semana su decimotercera subida consecutiva, tras repuntar un 1,23%, para situarse en los 1,307 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el litro de gasóleo, ha vuelto a retomar las subidas, tras cortar hace dos semanas la tendencia alcista que venía registrando desde comienzos de enero, y ha subido un 0,32%, con un precio de 1,232 euros el litro.

Como se recordará en enero entró en vigor el denominado tipo especial único, la nueva fiscalidad que grava el consumo de hidrocarburos y que fue regulada por el anterior Gobierno del PP en los PGE de 2018, lo que ha provocado una subida de los precios de venta al público de la gasolina y el gasóleo de 10 y 22 céntimos por litro, respectivamente, según la CNMC. - DEIA