Donostia - La consejera vasca de Trabajo, María Jesús San José, presentó ayer la denominada Declaración de Oñati, un decálogo para impulsar un nuevo modelo de relaciones laborales “más cooperativo”, que “asegure su estabilidad mediante acuerdos de ámbito sectorial” y, sobre todo, sirva para mejorar la calidad del empleo. Esta declaración es la contribución de Euskadi de cara a la próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tendrá lugar en Ginebra en junio.

San José presentó ayer esta declaración en el Congreso Internacional sobre el Futuro del Trabajo celebrado en el Instituto de Sociología Jurídica de Oñati, en el que han participado agentes institucionales, empresarios y sindicatos. El decálogo “tiene el objetivo de avanzar hacia un modelo de relaciones laborales más cooperativo, que asegure su estabilidad mediante acuerdos de ámbito sectorial y que impulse la participación e implicación de las personas en las empresas”, explicó San José.

La titular de Trabajo defendió un modelo de relaciones laborales que esté orientado a la calidad del empleo, “en términos de estabilidad y condiciones de trabajo”, y sirva para desarrollar la negociación colectiva.

La Declaración de Oñati apuesta además, por unas relaciones laborales que se desarrollen “en el contexto de un diálogo social tripartito de base amplia” que busca “integrar en su seno a todos los agentes sociales sin excepción”. “Hay que avanzar hacia un modelo de concertación de las políticas públicas que sea un elemento de identidad propio”, señaló San José.

SIN FOTO Conjunta Inaugurado el pasado miércoles por el lehendakari Iñigo Urkullu, el Congreso Internacional celebrado en Oñati ha contado con la participación de representantes de Confebask, ELA, LAB, CC.OO. y UGT, además de expertos como la catedrática Margarita Ramos Quintana, la presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, María Emilia Casas, el presidente del Instituto Europeo de Relaciones Industriales, Antonio Ojeda, y el director de la OIT en España, Joaquín Nieto.

La anécdota del encuentro se produjo en el momento en que iban a reunirse para debatir en la misma mesa representantes de la patronal vasca y de los cuatro principales sindicatos de Euskadi. Para evitar una fotografía conjunta que pudiera ser registrada por los medios de comunicación, cada uno decidió seguir sentado entre el público y salir al atril únicamente para realizar su exposición. Una muestra de que la tensión y la desconfianza aun son la tónica en las relaciones laborales vascas. - DEIA