por recurrir el ERE

Trabajadores de La Naval ven "vil y cobarde" acusarles de ausencia de inversores

El portavoz del sindicato CAT cree que la decisión de declarar fortuito  el concurso "no es su guerra" y lo que buscan es "reflotar el  astillero"

09.02.2020 | 00:13
Concentración de trabajadores de La Naval de Sestao, este jueves ante la subdelegación del gobierno en Bilbao

El portavoz del sindicato CAT cree que la decisión de declarar fortuito  el concurso "no es su guerra"

BILBAO. El portavoz sindical ha hecho estas valoraciones al inicio de la  última manifestación que parte de la plantilla del astillero ha  llevado a cabo este jueves en Bilbao en una marcha que ha salido de  la plaza Moyua y se ha detenido ante las sedes del PSE y del PNV.

Asimismo, se ha referido a la información trasladada por la  Diputación de Bizkaia de que todos los trabajadores de empresas  auxiliares que quedaron en desempleo por la crisis de La Naval han  participado en programas de reinserción y "estaban trabajando ya  nuevamente".

Llordén ha lamentado que antes de hacer esas consideraciones los  responsables de la institución foral "ni siquiera se hayan puesto en  contacto" con los sindicatos implicados en el ERE del astillero y ha  dudado de que hayan hablado con los empresarios de los otros  astilleros para gestionar esas incorporaciones porque sus plantillas  "apenas rondan los 40 empleados y no creemos que vayan a absorber a  todos los trabajadores de la industria auxiliar que están afectados  por el cierre del astillero".

El portavoz de los extrabajadores del astillero que prosiguen con  las movilizaciones tampoco cree que el armador Van Oord se haya  desentendido definitivamente y haya renunciado a la draga que encargó  y que sigue paralizada y es propiedad de los bancos porque "si eso  fuera así, ya se habría llevado sus equipos".

ESPERANZAS EN EL RECURSO

En ese punto ha llamado a "entablar las conversaciones necesarias  con los gobiernos holandés y español y con el armador Van Oord para  volver a poner los medios de cara a retomar los trabajos mediante el  alquiler de las instalaciones del astillero durante el tiempo que  dure su construcción porque los bancos estarían encantados de que  alguien les vaya a comprar el casco".

El representante del sindicato CAT ha afirmado que los  trabajadores albergan esperanzas de que su recurso en contra de los  términos fijados en el ERE, y que está previsto que se falle en  "cinco o seis meses", sea favorable a sus intereses porque "si no  hubieramos visto algún viso favorable a nuestros puntos de vista no  lo habríamos interpuesto".

Llordén ha indicado que desde el punto de vista de los  trabajadores, "no tienen nada que decir" respecto a la declaración  del proceso concursal como fortuito y que no considera a los gestores  del astillero  responsables de forma intencionada de la quiebra.

"Esa no es nuestra guerra. Que haya sido declarado fortuito es el  criterio de la jueza viene a decir que la quiebra ha sido sin querer  aunque la gestión de los últimos años haya sido muy mala. En este  caso la jueza ha entendido que no ha habido intencionalidad y no hay  nada que decir por nuestra parte, ahí no entramos".

"Nosotros, ahora mismo, lo que queremos es tratar de reflotar La  Naval y que los gobiernos compren el astillero para poder volver a  trabajar en la draga porque entendemos que el ERE de extinción se  debía haber dado de otra forma, pero es algo que no tiene nada que  ver con la fase de calificación porque entendemos que son dos temas  diferentes", ha remarcado.

Los extrabajadores del astillero han anunciado que se volverán a  reunir en asamblea el lunes 29 de abril, el día posterior a las  elecciones generales del 28A para acordar las nuevas movilizaciones a  llevar a cabo.