BILBAO. El portavoz sindical ha hecho estas valoraciones al inicio de la última manifestación que parte de la plantilla del astillero ha llevado a cabo este jueves en Bilbao en una marcha que ha salido de la plaza Moyua y se ha detenido ante las sedes del PSE y del PNV.

Asimismo, se ha referido a la información trasladada por la Diputación de Bizkaia de que todos los trabajadores de empresas auxiliares que quedaron en desempleo por la crisis de La Naval han participado en programas de reinserción y "estaban trabajando ya nuevamente".

Llordén ha lamentado que antes de hacer esas consideraciones los responsables de la institución foral "ni siquiera se hayan puesto en contacto" con los sindicatos implicados en el ERE del astillero y ha dudado de que hayan hablado con los empresarios de los otros astilleros para gestionar esas incorporaciones porque sus plantillas "apenas rondan los 40 empleados y no creemos que vayan a absorber a todos los trabajadores de la industria auxiliar que están afectados por el cierre del astillero".

El portavoz de los extrabajadores del astillero que prosiguen con las movilizaciones tampoco cree que el armador Van Oord se haya desentendido definitivamente y haya renunciado a la draga que encargó y que sigue paralizada y es propiedad de los bancos porque "si eso fuera así, ya se habría llevado sus equipos".

ESPERANZAS EN EL RECURSO

En ese punto ha llamado a "entablar las conversaciones necesarias con los gobiernos holandés y español y con el armador Van Oord para volver a poner los medios de cara a retomar los trabajos mediante el alquiler de las instalaciones del astillero durante el tiempo que dure su construcción porque los bancos estarían encantados de que alguien les vaya a comprar el casco".

El representante del sindicato CAT ha afirmado que los trabajadores albergan esperanzas de que su recurso en contra de los términos fijados en el ERE, y que está previsto que se falle en "cinco o seis meses", sea favorable a sus intereses porque "si no hubieramos visto algún viso favorable a nuestros puntos de vista no lo habríamos interpuesto".

Llordén ha indicado que desde el punto de vista de los trabajadores, "no tienen nada que decir" respecto a la declaración del proceso concursal como fortuito y que no considera a los gestores del astillero responsables de forma intencionada de la quiebra.

"Esa no es nuestra guerra. Que haya sido declarado fortuito es el criterio de la jueza viene a decir que la quiebra ha sido sin querer aunque la gestión de los últimos años haya sido muy mala. En este caso la jueza ha entendido que no ha habido intencionalidad y no hay nada que decir por nuestra parte, ahí no entramos".

"Nosotros, ahora mismo, lo que queremos es tratar de reflotar La Naval y que los gobiernos compren el astillero para poder volver a trabajar en la draga porque entendemos que el ERE de extinción se debía haber dado de otra forma, pero es algo que no tiene nada que ver con la fase de calificación porque entendemos que son dos temas diferentes", ha remarcado.

Los extrabajadores del astillero han anunciado que se volverán a reunir en asamblea el lunes 29 de abril, el día posterior a las elecciones generales del 28A para acordar las nuevas movilizaciones a llevar a cabo.