donostia - El presidente de la sociedad de garantía recíproca SGR vasca Elkargi, Josu Sánchez, consideró ayer “fundamental” que las empresas diversifiquen y afiancen su estabilidad financiera a largo plazo para evitar riesgos ante los cambios que se pueden producir en el “volátil” escenario actual.

Sánchez lanzó este consejo durante la presentación de los resultados de Elkargi con motivo de la celebración de la junta general de socios que tuvo lugar ayer en el Kursaal de Donostia, donde también se oficializó el relevo del director de la SGR vasca, Pío Aguirre, que fue sustituido por Zenón Vázquez.

Según el presidente de Elkargi, actualmente existe un “espejismo financiero” caracterizado por un fácil acceso a crédito con bajos tipos de interés. Sin embargo, advirtió de que este escenario es “cambiante” y cualquier modificación “puede condicionar el crecimiento económico futuro”. Por este motivo, recomendó al tejido económico que refuerce su tesorería y estudie cuáles son sus fuentes de financiación más adecuadas a fin de “protegerse” ante las incertidumbres.

De hecho, Josu Sánchez también reconoció que ese “escenario financiero adverso” por el exceso de liquidez, los bajos tipos y la concurrencia bancaria también perjudica a la propia Elkargi, que en respuesta contempla la definición de nuevos productos y el establecimiento de nuevos convenios con los agentes que considere idóneos. En cualquier caso, rechazó como posibilidad una unión con otras sociedades de garantía recíproca.

Además de los aspectos financieros, existen una serie de condiciones que afectaron a la actividad de Elkargi durante el pasado año. Pío Aguirre, el director de la sociedad de garantía recíproca vasca en su última intervención con este cargo ofreció los resultados correspondientes a 2018, en los que los avales concedidos por esta entidad se redujeron un 3,4% con respecto al ejercicio anterior.

Aguirre citó como motivos de este descenso la ralentización económica y los perjuicios que para el sector de la automoción representó la crisis del diésel, en ambos casos registrados a final de año. “Vivimos una situación que tiene altibajos, y el último cuatrimestre del año pasado fue inesperado”, admitió.

No obstante, Elkargi formalizó durante 2018 avales por valor de 252 millones de euros, lo que representa un 20% del conjunto aprobado a nivel estatal con 1.190 empresas beneficiadas. Destaca el fuerte repunte de los avales concedidos a microempresas de menos de cinco trabajadores y autónomos, que crecieron un 46% con respecto a 2017. El 91% de los avales se destinaron a firmas con plantillas inferiores a 50 empleados.

inversión La inversión empresarial fue el concepto que acaparó casi la mitad de los avales, el 41%, hecho que fue valorado por Aguirre al reflejar la buena salud financiera de las compañías y su capacidad de asumir mejoras. La financiación circulante fue el motivo de otro 28%, muy cerca del 27% correspondiente a avales técnicos. La refinanciación, aunque solo supuso un 4% del conjunto, fue destacada por el director de Elkargi, quien señaló que ha crecido lo que significa que, a pesar de las dificultades, los negocios son considerados viables.

Por sectores, la industria y los servicios, que en su mayoría están relacionados con este sector al constituir en su mayoría ingenierías, acapararon el 69% del conjunto de avales. Comercio y Construcción, con un 16% y un 13% respectivamente, completaron el conjunto puesto que el sector primario apenas supuso dos puntos porcentuales.

Pío Aguirre avanzó las perspectivas de la sociedad de garantía recíproca vasca para el presente ejercicio que, según aseguró, ha comenzado “bien” tras un último cuatrimestre de 2018 de caídas. Elkargi estima que, si se mantienen las condiciones de los tres primeros meses del ejercicio, su actividad alcanzará a finales de año entre los 288 y los 300 millones de euros.

El presidente Josu Sánchez advirtió de la proximidad de dos citas electorales que Elkargi seguirá con atención puesto que “como empresarios sabemos que los resultados afectarán a nuestros proyectos empresariales”. Añadió la “preocupación” de la SGR “tanto por los ataques como por las rocambolescas propuestas que se están produciendo sobre el Concierto Económico, el Cupo y el Estatuto”, figuras que consideró que son “piedra angular” de Euskadi.