DONOSTIA. Urkullu se ha referido en estos términos en la 30 edición de los encuentros Elkargi, que bajo el título 'Hablemos del futuro' se ha celebrado en el Kursaal de Donostia donde, además, se ha celebrado la Junta General de Socios de Elkargi, que ha hecho entrega de su enseña de oro a Pío Aguirre, al que sucede en el cargo de director general de la sociedad de garantía recíproca Zenon Vázquez, al que ha entregado la 'makila' de dirección.

El lehendakari ha señalado que Euskadi "mira al futuro" y "construye hoy su futuro global". Además, ha indicado que en los últimos cinco años "se ha asentado una senda de crecimiento" en Euskadi y "los resultados de hoy son fruto de las decisiones adoptadas ayer". "Fruto de un modelo propio de Desarrollo Humano Sostenible", ha defendido.

Urkullu ha señalado que ese modelo "compartido" está "alineado con la Estrategia 2020 de la Unión Europa y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e incluye un Plan de Empleo y Reactivación que compromete una inversión sostenida en los ámbitos clave para la toma de decisiones de la economía productiva".

"Un Programa Basque industry 4.0 que favorece la consolidación del sector industrial", ha añadido. El lehendakari ha afirmado que sobre esa base se asienta "la respuesta a los retos globales de país", los cuales "demandan la acción concertada de la iniciativa pública y privada".

Además, ha señalado los "retos" que afronta Euskadi, entre ellos, el de la Educación, garantizando "el servicio universal de calidad y avanzar en la excelencia". "Una educación de excelencia es una inversión en cohesión social", ha sostenido.

También ha citado los retos demográfico y la apuesta por la juventud; de la innovación y la digitalización; y de la internacionalización, para construir "una Euskadi abierta al mundo global en todos los ámbitos".

Urkullu ha subrayado que la inversión en innovación es "clave para consolidar crecimiento sostenible y empleo de calidad". "Estamos cumpliendo el compromiso de incrementar un 5% los recursos públicos para Innovación", ha apuntado en este contexto.

Asimismo, ha reiterado su llamamiento a "incrementar" la apuesta por la innovación desde la iniciativa privada y ha apuntado que corresponde hacer frente a este reto "desde la colaboración, en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, que va a movilizar más de 10.000 millones de euros hasta 2020".

Por otro lado, Urkullu ha abogado por "dar continuidad" a la política económica de Euskadi, que cerró el pasado año con 25.000 millones de euros de exportaciones y con 16.000 empresas exportadoras, "la mayor cifra alcanzada por nuestro País", fomentando una economía "abierta y una red empresarial capaz de exportar e implantarse en los mercados exteriores".

Tras enumerar las "claves" de la política económica vasca, "crecimiento y empleo como prioridad", una estrategia económica "compartida" y unas instituciones públicas que "demuestran cercanía con la economía productiva real", así como una "apuesta por una economía de base industrial, competitiva, abierta al exterior y que invierte en innovación como llave de desarrollo futuro", el lehendakari ha manifestado el compromiso de su Ejecutivo en "mantener esta trayectoria".

Además, ha señalado que el "mejor indicador" de la evolución de la economía vasca es "el grado de avance" de los cinco objetivos de su Gobierno, que son alcanzar el 125% del PIB 'per cápita' de la Unión Europea para 2020; reducir la tasa de paro por debajo del 10% el año 2020, lo cual ha asegurado se puede lograr "este mismo año"; poner marcha 100 proyectos estratégicos de innovación, con 43 millones ya invertidos en 35 proyectos; y mantener el cumplimiento del Compromiso Europeo de Déficit Público.

"ACUERDOS Y RIGOR"

Urkullu también ha puesto en valor la "relevancia" del acuerdo alcanzado con el Gobierno central para actualizar el Concierto Económico y liquidar los Cupos pendientes durante 15 años, así como el pacto logrado para la reforma fiscal "avalado" por las Juntas Generales de los tres territorios históricos.

El lehendakari ha señalado que se trata de "acuerdos y rigor que dan fruto" y así ha apuntado que "en un día, la demanda de Bonos sostenibles del Gobierno ha sido cuatro veces superior a la oferta". "Euskadi es un País solvente, un País que mira al futuro, sin hipotecar a las generaciones futuras", ha incidido.

Finalmente, ha invitado a fortalecer "juntos" el modelo que "aúna desarrollo humano y crecimiento sostenible", el cual "favorece el crecimiento, garantiza el desarrollo y la cohesión social, sin hipotecar a las generaciones futuras".