bilbao - El embajador de Vietnam en España y cabeza visible de la misión comercial de Asean -Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- en Euskadi, Ngo Tien Dung, atiende a DEIA en castellano justo antes de comer en la Sociedad Bilbaina.

¿Por qué la región del sudeste asiático se fija en Euskadi?

-Asean tiene un comité con los países que tienen presencia oficial en España, que son Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam, del que mi país tiene la presidencia temporal. El sudeste asiático es una región exitosa, con 642 millones de habitantes y que en los últimos años crece de media el 5%. Tenemos excelentes relaciones con España y para nosotros este viaje es una oportunidad para intercambiar experiencias con los empresarios del País Vasco. Hemos tenido encuentros muy productivos con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y con el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

¿Cómo es el mercado de Vietnam?

-Tenemos un mercado abierto y dinámico. Cumplimos diez años como socio estratégico de España, un marco legal muy importante para favorecer la inversión y evitar la doble imposición. Desde entonces hay un alto intercambio comercial. Además este año entra en vigor el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

El país ha ido caminando hacia el libre mercado.

-Sí, en 1986 aplicamos la reforma económica en esa dirección. Hay mucha estabilidad política y tenemos relaciones diplomáticas y económicas con casi todos los países. Tenemos una relación especial con Europa y también con América Latina. Aplicamos una economía de mercado, tenemos democracia y damos prioridad a los inversores extranjeros.

¿Cuáles son sus fortalezas?

-Vietnam es el segundo exportador mundial de arroz, el primer exportador de pimienta o el cuarto de marisco. Tenemos una industria textil fuerte y exportamos piezas electrónicas y maquinaria. La inversión española en Vietnam ya está en 200 millones de dólares pero hay muchos ámbitos en los que ambos países pueden avanzar. El País Vasco nos interesa porque es una región con una industria fuerte que puede complementar nuestra economía. En Vietnam necesitamos inversión en manufacturas y tecnología para la agricultura. Queremos desarrollar la infraestructura y las energías renovables.

¿Qué es lo que más le interesa de Euskadi?

-A nivel industrial tenéis un grupo muy fuerte, Idom, que ya está en Vietnam, y también CAF trabaja allí. Nos interesa desarrollar infraestructuras como el metro, autopista, puertos y aeropuertos. Hemos estado en la conferencia sobre energía eólica en Bilbao y también hemos aprovechado para abrir vías de negocio por ahí. También nos interesa la experiencia de Bilbao en rediseño urbano para hacer frente a la contaminación. En deportes, el Alavés quiere colaborar con Vietnam haciendo intercambio de futbolistas. Me llevaron a ver su estadio y la verdad es que estamos muy interesados.

En Bilbao somos del Athletic...

-Ya lo sé, ya lo sé (risas). Sé que el fútbol aquí es un tema sensible. Yo aprecio mucho a todos los equipos del País Vasco. Son muy enérgicos, siempre con ganas de ganar.