BARAKALDO. Tapia ha participado en una rueda de prensa en la jornada inaugural de WindEurope Conference & Exhibition, el certamen más importante del sector eólico en Europa, que se celebra en el BEC y espera a más de 7.000 profesionales y más de 300 expositores de 50 países.

La consejera ha considerado "contradictorio" que Euskadi disponga de "una industria tan desarrollada con toda la cadena de valor completa" para poder desarrollar un parque eólico " con tecnología únicamente vasca" y que tenga "pocos" parques eólicos y "no seamos capaces de decidir dónde ubicarlos".

Tapia ha señalado que este año se han dado "dos pasos importantes" con la aprobación de la Ley de Sostenibilidad Energética en el que aparece el desarrollo de un plan sectorial de energías renovables, y el acuerdo alcanzado en el Parlamento Vasco para establecer un grupo de trabajo "para analizar la transición energética".

La consejera ha señalado que esos dos acuerdos son relevantes porque permiten que "la energía salga del debate político" y posibilita dar "un paso importante" para que "lo que es posible en Navarra también sea posible en la Comunidad Autónoma de Euskadi".

Ha recordado que además de una industria desarrollada, Euskadi dispone del Centro de Fabricación Avanzada eólica de Eibar y el Bimep en Armintza que permiten hacer "comprobaciones casi a escala real".

Tapia ha destacado que el objetivo es alcanzar un 25 % de generación de energía renovable; Euskadi está "muy lejos" de esos porcentajes, con un 7%, pero ha destacado la fortaleza industrial del sector eólico con 15.000 empleos, de los que 3.000 están ubicados en Euskadi, y "unos retornos" de más de 7.000 millones de euros al año.

En la presentación del certamen ha participado el ministro de Protección Medioambiental y Energía de Croacia, Tomislav Coric, quien ha asegurado que su país supone una "oportunidad" para los inversores ya que dispone de una estrategia energética que incluye la energía solar y la eólica.

En los próximos diez años Croacia pretende multiplicar por tres la aportación de energía eólica y por 20 la energía solar y ha indicado que con su participación en Wind Europe pretende atraer al sector industrial para lograr la mayor producción posible de energía procedente de las renovables.

El ministro de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal, Joao Pedro Matos, ha destacado la importancia de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático y ha señalado que en su país el 55% de la electricidad procede de energías renovables, un porcentaje que se pretende llegue al 80 %.

Para ello, ha indicado, será necesario realizar una gran inversión en energía eólica y solar para pasar de los 0,5 gigavatios actuales de energía solar a 9, y de 5 a entre 8 y 9 en energía eólica, por lo que habrá que establecer las condiciones necesarias para que las empresas se animen a invertir.