GASTEIZ. El buen comportamiento del mercado vasco en marzo no ha sido suficiente para paliar el mal arranque del año constatado en enero (-14,4 %) y febrero (-18,7 %) que ha causado que el primer trimestre se cierre con un balance negativo del 3,8 % y un total de 10.089 vehículos matriculados.

Según han informado este viernes las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, la mayor parte de los vehículos matriculados en Euskadi en marzo fueron de gasolina (2.814), cuyas ventas además subieron un 31,1 % en comparación con el año anterior, lo que se traduce en que casi siete de cada diez nuevos vehículos funcionan con gasolina.

Esta tendencia es extensible al primer trimestre, ya que 6.693 del total de vehículos llevan motores a gasolina, un 10,5 % más que en los tres primeros meses de 2018.

En cuanto al diésel, en marzo se vendieron en Euskadi 940 coches, un 22,5 % menos, y en el primer trimestre 2.379, un descenso del 36,8 %.

Los vehículos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos -gasolina, diésel, GLP, GNC- o hidrógeno) fueron en marzo 540 (+193 %) y en los tres primeros meses 1.017 (+54,3 %).

Por territorios históricos las ventas subieron en marzo en Bizkaia (+23,1 % y 2.258 unidades) y Gipuzkoa (+30 % y 1.397), pero cayeron en Araba un 0,4 % (639 operaciones).

En el acumulado de los tres primeros meses solo Gipuzkoa cerró en positivo (+2,52 % y 3.336 matriculaciones), ya que Araba (-14 % y 1.594 vehículos) y Bizkaia (-4 % y 5.159) registraron cifras negativas.

En el conjunto del Estado las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a caer en marzo (el 4,3%, hasta 122.664 unidades), con lo que el mercado suma ya siete meses consecutivos a la baja. En los tres primeros meses las ventas descendieron el 6,9%, hasta 316.911 unidades.

El aumento de ventas en marzo en Euskadi coincide con la entrada en vigor del "Plan Renove" del Gobierno vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de 10 años, que ofrece subvenciones de 2.000 euros para los coches diesel y gasolina y 3.000 para los eléctricos.

A este plan se sumará en abril el plan "Moves" del Gobierno español que, entre otras líneas de ayuda, contempla hasta 6.500 euros de subvención para adquirir un coche eléctrico.