BILBAO - La compañía vizcaina Haizea Wind Group anunció ayer la firma de un contrato con la empresa especializada en energías renovables italiana Renexia para la construcción de diez unidades de monopiles, la cimentación en el fondo del mar de los aerogeneradores, en el parque eólico marino del Puerto de Taranto-región de Plugia, en el sureste de Italia.

Este proyecto liderado por Renexia supone la puesta en marcha del primer parque eólico offshore en el mar Mediterráneo, que estará en pleno funcionamiento en 2020 con una capacidad total de 30 megavatios.

La compañía vasca destacó que los monopiles que fabricará para este pedido presentan unas características innovadoras en el mercado, al llevar incorporado en el propio sistema la pieza de transición y facilitar de esta manera su ensamblaje con la torre del aerogenerador.

proyecto innovador Los monopiles, que se construirán en la planta de Haizea Wind Group en el Puerto de Bilbao y que se entregarán a Renexia en agosto de este año, cuentan con unas especificaciones técnicas de hasta 85 milímetros de espesor, un máximo de 400 toneladas de peso, 5 metros de diámetro y una longitud de 55 metros.

La empresa vasca considera que este nuevo contrato constituye “un hito” para la compañía, ya que supone “un paso más en la consolidación de su actividad y presencia en el sector eólico”, además de ser “una muestra de las altas capacidades tanto técnicas como tecnológicas” con las que cuenta el grupo.

Haizea Wind ha arrancado el año con fuerza. A mediados de febrero anunció la compra de una compañía guipuzcoana, WEC, que cuenta con dos fábricas especializadas en fundición y calderería. Tras esa operación, Haizea Wind podrá fabricar ejes, rotores y bastidores de aerogeneradores y ofrecer un servicio más completo a sus clientes. - DEIA