BILBAO. Los trabajadores del astillero se han concentrado este jueves, de 11.00 a 12.00 horas, frente a Sabin Etxea, la sede del PNV, y el próximo viernes el comité se reunirá en Madrid con la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El secretario del comité de empresa, Juanjo Llordén, ha explicado que en la reunión de mañana con la ministra llevarán varias propuestas aprobadas por unanimidad.

La primera, que Navantia compre el casco de la draga "Vox Alexia" -que permanece en el astillero y es ahora propiedad de los bancos acreedores-, para que la actual plantilla trabaje en la finalización del buque, lo que daría trabajo para unos 20 meses.

La segunda es que durante esos veinte meses los gobiernos español y vasco compren el astillero, algo que según los ejecutivos no es posible por ser ayudas de Estado y según los sindicatos sí y ya se ha hecho en Francia.

"El Gobierno dice que va a seguir gobernando hasta última hora; espero que en uno de esos viernes sociales incluyan a la Naval y solucionen el problema", ha pedido Llordén.

"Vamos a ser un poco optimistas, si la ministra nos ha dado la reunión imagino que será para comentarnos algunas noticias nuevas, porque en las anteriores nos han dicho que han trabajado mucho, pero resultados, ninguno", ha comentado el sindicalista.

Lo trabajadores saldrán el viernes del astillero de La Naval hacia Madrid, donde primero se concentrarán de 11:00 a 13:00 horas frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz y, por la tarde, de 15:00 a 18:00 horas ante la sede del Ministerio de Industria

Mientras, la SEPI ha enviado cartas a los 150 trabajadores que se pueden incorporar a otros astilleros públicos -en Ferrol y Cádiz- para que vayan eligiendo destino. Tienen hasta el próximo viernes para contestar, aunque Llordén ha matizado que la propia carta dice que la elección de los empleados no es vinculante