gasteiz - Durante la entrevista, Txiki tiene a mano el libro Berdea da more berria (El verde es el nuevo morado) sobre la larga huelga de las trabajadoras de residencias de Bizkaia, escrito por la periodista Onintza Irureta. Lo muestra con orgullo cuando se le cuestiona por el papel de ELA en el movimiento feminista. El viernes las mujeres protagonizaron una nueva jornada histórica de lucha feminista. ¿Cómo se posiciona ahí el sindicato?

-ELA hace una aportación propia a la lucha feminista. Ahora mismo tenemos vivos conflictos en la limpieza de comisarías y juzgados, en residencias de Gipuzkoa, ayuda a domicilio en Bizkaia... sectores feminizados y peor pagados precisamente porque son mujeres. El Gobierno vasco habla de igualdad retributiva pero no habla de brecha salarial. Quieren apropiarse del significado del 8 de Marzo. Para ELA el 8 de Marzo tiene un significado también de clase, que nos lleva a analizar las razones económicas que hay detrás de la desigualdad. Una responsable del departamento de Trabajo nos ha dicho que el debate sobre la brecha no va de subir salarios, ¿de qué va entonces?

Coincidieron en la calle mujeres del PNV y mujeres de ELA.

-Me preocupa el componente de hipocresía que hay en ciertas presencias. Tienen oportunidades reales de dar contenido a su presencia en las movilizaciones el 8 de Marzo. Es bueno que digan que la huelga vale, porque siempre están diciendo que no sirven. Lo que ocurre es que hay una movilización gigantesca con el tema feminista y han decidido estar este año, pero harán lo posible para que no se hable de los elementos de desigualdad económica que hay detrás de la desigualdad de género. - A. L.