BILBAO - La innovación parte por lo general de una idea y Citiservi ha recurrido al fondo de innovación de la Diputación de Bizkaia para poner una en marcha. Citiservi es una empresa que se dedica a la publicidad local con un producto enfocado a las pymes. Tiene 40 directorios sectoriales de empresas -entre ellos, de dentistas, fontaneros, talleres de automóvil, especialistas en celebración de bodas o profesionales de las reformas- de fácil acceso para cualquier persona.

Gracias en parte al Fondo Innova, que ha aportado una cuarta parte del millón de euros de la operación, Citiservi ha dado a sus clientes una nueva herramienta similar a la que utilizan Booking o Amazon, que cuando detectan el interés de un particular por un producto en concreto lo persiguen por Internet con anuncios relacionados con ese producto.

“Ofrecemos un paquete 360 grados con todo lo que la pyme necesita para estar on line, que es simplificando una página web con su dominio propio. Además, tenemos un servicio de link con directorios de empresas en las que los consumidores pueden buscar números de teléfono de los profesionales locales”, explica Ignacio Lafitte, CEO de la compañía.

La diferencia entre Citiservi y otros proyectos similares, como Páginas Amarillas, es que en su caso el producto “es propio”, las redes de profesionales están captadas directamente. A partir de ahí, se detectó una nueva oportunidad de crecimiento basada en las prácticas de ubicuidad que desarrollan los gigantes del negocio digital. “Nos dimos cuenta de que las herramientas que están utilizando los grandes players que te persiguen por Internet ofreciéndote productos relacionados con tu búsqueda no estaban al alcance de las pyme, solo de los grandes”, indica Lafitte.

Con ese horizonte, Citservi ha diseñado una solución similar, pero adaptada a los negocios locales. “Le podemos ofrecer a un dentista de Durango que su publicidad se vea entre aquellos consumidores que estén buscando un dentista en Durango”, detalla. El lanzamiento de esta herramienta ha permitido a esta compañía aumentar el número de desarrolladores de software. Además, está contratando una media de seis comerciales al mes para atender las nuevas necesidades. - A. Diez Mon