“Tenemos que lograr entre todos que Euskaltel siga siendo una empresa vasca”

Considera que la estrategia de inversión es más importante que la ubicación de la sede y defiende el papel tractor de las multinacionales

08.02.2020 | 19:54

zamudio - Arantxa Tapia atiende a DEIA poco antes de partir hacia Washington para inaugurar una nueva oficina comercial de Euskadi en la primera economía mundial.

Esta semana se abre la oficina de Spri en Washington, ¿qué expectativas hay en torno a ella?

-Seguimos completando nuestra red en el mundo y Estados Unidos es un país muy grande, cada uno de los estados de ese país es mucho más grande que nosotros. Vamos a trabajar de una forma coordinada y unificada con la delegación de Nueva York, de manera que aunemos esfuerzos y que el tejido productivo de Euskadi tenga más capacidades y llegue más lejos, a mas estados.

La agenda es muy amplia.

-Vamos a ir de la costa Oeste a la costa Este. Al final nos reuniremos todos en Washington y haremos un encuentro con las empresas. El viaje al Este va a estar muy enfocado en el negocio de la energía, un campo en el que ya empezamos a trabajar cuando estuvimos hace tres años junto a las diputaciones, cuando hicimos una serie de relaciones en las que ahora queremos profundizar. En la costa Oeste nos vamos a centrar en ciberseguridad, en el congreso que se va a celebrar en San Francisco. También contactaremos en la Universidad de Standford, con el grupo de inteligencia artificial, un movimiento muy importante en ese país pero que también se está produciendo en Europa.

Además de EE.UU., ¿qué mercados hay que explorar?

-Desde la agencia Basque Trade Investment hay un elemento crucial que queríamos analizar en profundidad, que es África, el mercado africano. Estuvimos hace unos años en Sudáfrica, que parecía que emergía con fuerza, pero que se ha ralentizado mucho. Sin embargo, hay elementos en África que nos hacen verlo de una forma especial y queremos analizar si hay mercados en los que podamos acudir de alguna forma específica o en algún tipo de sector concreto, como energías renovables o infraestructuras. El Sudeste asiático, a partir de Singapur, donde ya estamos ubicados, está cobrando importancia y tenemos que atenderlo de la forma más adecuada. Y en ese sentido, también con las cámaras de comercio queremos establecer conexiones e ideas más en la cercanía. Y Europa no la tenemos que olvidar.

La globalización tiene una doble cara, también llegan empresas a Euskadi a comprar, es el caso del asalto de Zegona a Euskaltel.

-Yo espero que Euskaltel siga siendo una empresa vasca. Creo sinceramente que hay un accionista de referencia que está interesado en que Euskaltel siga siendo una empresa vasca. Puede haber algún accionista que venga a tomar una posición relevante, pero entre todos tenemos que conseguir que siga siendo una empresa de telecomunicaciones de referencia en Euskadi. No hablo solo de su sede, además tiene que tener una visión industrial importante y crecer en I+D y en producción industrial. En muchas ocasiones les damos demasiada importancia a la sede. La sede es importante, pero es mucho más importante el crecimiento y el desarrollo industrial y muchas empresas multinacionales ubicadas en Euskadi nos dan crecimiento, nos dan empleo. Mercedes, Michelin, Rolls en ITP... Hay muchísimos ejemplos de empresas bien afincadas en Euskadi y que siguen invirtiendo. Es bueno que nuestra empresa vasca esté multilocalizada, que nuestra empresa compre activos en el mundo, y no nos podemos escapar de que alguien venga a comprar a Euskadi. Ahora bien, si quien viene apuesta por el país, apuesta por el ecosistema, hace inversiones y genera empleo es bienvenido. Y lo tenemos que cuidar igual de bien que a las vascas. Las multinacionales que están aquí llevan mucho tiempo y lo están haciendo muy bien.