El Ente Vasco de la Energía tramitará las ayudas

El EVE abonará la ayuda del Plan Renove tras la compra del nuevo coche

El descuento no se realizará en el mismo punto de venta, sino que el comprador recibirá el dinero pasados unos días

08.02.2020 | 19:41
Las ventas europeas de coches diésel caen un 17% hasta septiembre, frente al auge de la gasolina.

El descuento no se realizará en el punto de venta, sino que el comprador recibirá el dinero pasados unos días

bilbao - El Ente Vasco de la Energía (EVE) tramitará las ayudas del Plan Renove a la compra de coche de la misma forma que ocurre con otras ayudas que gestiona. Aunque el concesionario activará el mecanismo a través de una aplicación informática, será el cliente el que cobre la subvención después de pagar el precio estipulado. En otras palabras, no habrá un descuento en el punto de venta, sino que el comprador recibirá un abono posterior en función del vehículo que adquiera.

Según informó ayer el EVE, el Plan Renove de vehículos en Euskadi se activará a finales de este mes de marzo, una vez publicado en el BOPV, aunque tendrá en cuenta las operaciones realizadas desde ayer, día 1. El plan de ayudas tiene como objetivo contribuir a aumentar la eficiencia en el consumo de energía en el transporte a través de vehículos que consuman menos y disminuir su impacto.

El Ente Vasco de la Energía busca impulsar la renovación del parque móvil de Euskadi a través de la adquisición de vehículos altamente eficientes y, por tanto, menos contaminantes (como eléctricos, híbridos, turismos de gasolina o gasóleo de clasificación energética A, y vehículos con emisiones inferiores a 114 gramos de CO2 por kilómetro o 184 gramos de CO2 por kilómetro, según su MMA, entre otros).

Por ese motivo, serán los vehículos de alta eficiencia los destinatarios de las ayudas previstas en este plan Renove, que pretende sustituir vehículos de al menos 10 años en el caso de los turismos (categoría M1) y un mínimo de 7 años cumplidos para las furgonetas (Categoría N1).

La dotación económica con la que cuenta este plan asciende a 5 millones de euros.

Uno de los aspectos más importantes de este plan es la obligatoriedad de achatarramiento del vehículo sustituido. Este requisito exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta, teniendo en cuenta diferentes condiciones.

De este modo, el achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir del 1 de marzo. El vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de los vehículos de categoría N1 (furgonetas) sean particulares o de empresa e igual o superior a diez años en el caso de los vehículos de categoría M1 (turismos), sean partículas o de empresa (contando desde la fecha de su primera matriculación y hasta la fecha actual de solicitud de ayuda).

Asimismo, la persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo achatarrado en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019.

De este modo, la actuación subvencionable, la cuantía de la ayuda y el precio máximo dependerán del tipo de vehículos, y en todos los casos es obligatorio el achatarramiento. La ayuda va desde los 2.000 euros de los vehículos de gasolina o gasóleo hasta los 3.000 de vehículos ligeros eléctricos puros o de hidrógeno.

caída de ventas Euskadi registró en febrero 2.799 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un 18,7% menos que en el mismo mes de 2018. Una caída motivada por el propio Renove, que hace que los consumidores esperen para realizar la operación a marzo.

Por territorios, Araba anotó el descenso más acusado (-26%), tras matricularse 450 vehículos en territorio alavés. En el caso de Bizkaia, se matricularon 1.422 automóviles el pasado mes (-19,6%). En Gipuzkoa, con 927 unidades vendidas, la ventas se recortaron un 12,9%. - DEIA.