NUEVA YORK. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de abril restaron 1,42 dólares respecto al día anterior.

Los futuros del petróleo descendieron este viernes después de que las reservas de "oro negro" del país bajaron en 8,6 millones de barriles la semana previa al 22 de febrero, más de tres veces más de los 2,8 millones que esperaban los analistas, lo que los analistas vinculan hoy a la desaceleración económica.

No obstante y pese a algunos datos sobre una cierta desaceleración, el consumo de combustible, especialmente en las economías en desarrollo de Asia, que son impulsores clave de la demanda mundial de petróleo, se mantiene hasta ahora.

En Europa, el precio del crudo encadenó hoy su segunda jornada consecutiva a la baja, después de dos jornadas al alza y tras el desplome del pasado lunes, cuando bajó un 3,42 %.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pactado con Rusia y otros socios recortes de producción para impulsar el precio, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió esta semana moderación con esa estrategia.

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en abril restaron casi 2 centavos, hasta 1,73 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron poco más de 4 centavos y se situaron en 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.