BILBAO - El presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Roberto Larrañaga, afirmó que respeta la convocatoria de huelga feminista para el próximo día 8 de Marzo (8M), si bien considera que “las cosas hay que reivindicarlas de otra manera”.

En el transcurso de una entrevista concedida a Radio Euskadi, el representante del empresariado alavés aludió de este modo a la convocatoria de huelga realizada por distintos sindicatos con motivo del Día de la Mujer, el próximo 8 de Marzo.

El presidente de la patronal vasca señaló que respeta “todas las iniciativas”, lo mismo que hizo el año pasado, cuando también se convocó una huelga en esa jornada.

No obstante, Larrañaga resaltó que no es “muy partidario de las huelgas”, sino que considera que “las cosas hay que reivindicarlas e intentar convencer de otra manera”.

Asimismo, aseguró que la conflictividad laboral en el sector privado “es prácticamente nula, inexistente”, de manera que “todos los conflictos que estamos viviendo ahora, de alguna manera, tienen alguna relación con la administración pública”.

De esta forma, Roberto Larrañaga citó las huelgas en enseñanza concertada, en transporte o en residencias. “No sé si es más fácil de presionar o cuál es el motivo”, destacó. El presidente de Confebask advirtió que “no son buenos tantos cambios como hemos tenido en los últimos dos años y medio”, debido a las sucesivas convocatorias electorales, ya que se necesita “estabilidad” para la inversión. No obstante, aseguró que no ve “a corto plazo ningún riesgo de recesión”.

El máximo responsable del empresariado vasco señaló en referencia al proceso electoral en marcha que la convocatoria de las nuevas elecciones generales en España para el 28 de abril “no es que no nos convenza”, sino “lo que queremos es que pueda haber un mandato que cumpla con sus periodos, los cuatro años o los que tengan que ser”, porque, reiteró más de una vez, “tantos cambios como hemos tenido en los dos años y medio últimos no son buenos”.

Estabilidad Larrañaga lamentó que “llevamos dos años y medio con elecciones anticipadas, repetición de las mismas, moción de censura, nuevas elecciones”. “Y así es una manera difícil de avanzar, aunque también es cierto que ha habido crecimientos importantes en la economía, pero siempre buscamos estabilidad, tanto nosotros como también para la inversión extranjera”, indicó el empresario.

Interrogado por la posibilidad de que con el adelanto electoral algunas inversiones puedan retrasarse, afirmó que no conoce “ninguna en concreto”, pero agregó que, “dentro de ese ambiente de incertidumbre, no es algo que atraiga la inversión desde luego”.

El presidente del Confebask, que también aludió a las “incertidumbres” que conllevan la evolución en otros países o el Brexit, afirmó que, en cualquier caso, no ve “de momento a corto plazo ningún riesgo de recesión”, aunque pueda haber “una pequeña desaceleración”.

En esta línea, recordó que la previsión para este 2019 es que la economía vasca crezca un 2,5% y que se generen 14.000 nuevos empleos, un objetivo “alcanzable” que dejaría la tasa de desempleo “incluso” por debajo del 8%. - E. P.