donostia - La energía eólica marina va a crecer de manera sustancial en los próximos años, según señalaron responsables de compañías como Iberdrola y Siemens Gamesa, en el marco de la World Maritime Week que se celebra en el BEC. El crecimiento del sector está impulsado por el notable descenso de costes estimado en un 60% en la última década, según Victor Rey, director de offshore de la compañía eléctrica vasca Iberdrola.

Rey intervino en una mesa redonda sobre Energías offshore: Un mercado en crecimiento, moderada por Jose Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía vasco y en la que también participó, entre otros, Poul Skjaerbaek, responsable de Innovación de Siemens Gamesa.

El directivo de Iberdrola reconoció que el negocio eólico marino en los últimos cuatro años “ha evolucionado de manera muy favorable, mejor de lo que habíamos previsto”. Y achacó dicha evolución a la “notable reducción de costes”. De hecho, “en diez años hemos reducido costes en un 605”.

Ello ha propiciado que la eólica offshore suponga ya el 10% del conjunto instalado en Europa. Según Victor Rey, las perspectivas de futuro en Europa, y en el resto del mundo, “son favorables”. En concreto en el horizonte de 2040 la eólica marina podrá representar el 30% del total en Europa. - X. Aja