Consejo de Finanzas Públicas de Euskadi

Creado un fondo como primer paso para la nueva Ley de Aportaciones

Este instrumento puede ser un "primer paso" para la reforma de la Ley  de Aportaciones, sobre la que sigue sin haber acuerdo

08.02.2020 | 00:57
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas.

Las instituciones vascas crean este Fondo para corregir desequilibrios en el reparto de los recursos

GASTEIZ.   El Consejo de Finanzas Públicas de Euskadi se ha reunido este jueves en Gasteiz para certificar el cierre de la recaudación de las diputaciones en 2018, un ejercicio que se saldó con un récord de ingresos al haberse alcanzado 14.981,5 millones de euros.

Aunque no estaba en el orden del día de la reunión, el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y Eudel han tratado la renovación de la Ley de Aportaciones, prorrogada desde 2012.

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha reconocido que no se ha podido cerrar "todavía" un acuerdo, aunque ha afirmado que con este fondo se logra "mayor tranquilidad" para conseguir una renovación de esta ley que establece las aportaciones de las diputaciones a las arcas comunes del Gobierno vasco.

Tanto Azpiazu como los diputados generales Ramiro González (Araba), Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano (Gipuzkoa), así como el presidente de Eudel, Imanol Landa, han puesto en valor la creación de este fondo extraordinario.

El fondo se activará cuando algún o algunos territorios no alcancen el 99 % de su coeficiente horizontal, el porcentaje que le corresponde aportar, y tendrá como límite el 0,45 % de los recursos que se van a distribuir.

Con este mecanismo se compensarán las desviaciones que puedan tener las diputaciones en sus aportaciones en función de lo que les correspondería en función de su PIB y otros indicadores.

Para 2018 y de manera transitoria hasta la activación del nuevo fondo, Araba y Gipuzkoa recibirán 1,6 y 4 millones, respectivamente, cantidades que serán aportadas por el Gobierno y la Diputación de Bizkaia a partes iguales.

Azpiazu ha explicado que con las previsiones de recaudación actuales este fondo en próximos ejercicios sería de unos 60 millones de euros, que aportarían a partes iguales el Ejecutivo y las tres diputaciones.

Esta solución acordada hoy y propuesta por el Gobierno vasco "da un poco más de tiempo" a las instituciones para seguir negociando una nueva ley y "una mayor tranquilidad" para acordarla, según el consejero, que ha rechazado poner plazos para cerrar una acuerdo.

Rementeria ha puesto en valor que el acuerdo de hoy da "cierto oxígeno y tranquilidad" para seguir avanzando en la elaboración de una nueva ley.

Olano ha reconocido que ha sido un proceso "arduo" de negociación pero que sale "muy satisfecho" con el acuerdo, al igual que González que ha hablado de un pacto "tremendamente importante".

El CVF ha cerrado la recaudación récord de las diputaciones en 2018 de 14.981,5 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,5 %.

Si se excluyen de la comparativa los 600 millones extra que se sumaron a la recaudación en 2017 relativos a la regularización del Cupo entre 2008 y 2016, el incremento en 2018 ha sido de 1.107,5 millones, el 8 % más que en 2017.

Del total de la recaudación por tributos concertados 5.835 millones corresponden a IVA, 5.407 a IRPF, 1.476 al Impuesto de Sociedades y 1.421 a Impuestos Especiales.

La liquidación de las aportaciones de las tres diputaciones forales correspondiente al pasado ejercicio suma una cantidad de 9.997,4 millones de euros, 474,1 millones más que los inicialmente previstos.

De la cantidad global, Bizkaia aporta 5.035 millones (50,37 %), Gipuzkoa 3.318 (33,19 %) y Álava 1.643 (16,44 %).