BILBAO - El sector de construcción naval en el Estado se encuentra en un buen momento, pese a los problemas de un empresa significativa como La Naval Sestao, y ello se reflejará la próxima semana en la feria World Maritime Week que reúne en el BEC de Barakaldo a los certámenes, Sinaval, Eurofishing, Futureport y Marine Energy. Y a los que acudirán, entre otras compañías, los principales astilleros del Estado como Navantia, Murueta, Zamakona, Balenciaga, Armón, Gondan y Astander.

Las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre (BEC), según señaló su director Xabier Basañez, abrirán las puertas los próximos días 12, 13 y 14 al sector marítimo internacional con la celebración de la citada World Maritime Week, que contará con la participación de unos 35 armadores y astilleros y de un centenar de ponentes de primer nivel.

Esta feria engloba a cuatro actividades distintas del sector marítimo como son los de construcción naval, pesca, puertos, y energías marinas.

El director del BEC, Xabier Basañez, recordó que el certamen World Maritime Week, nació en 2017 con carácter bienal aunque recoge en su seno la tradición de los 40 años de historia de Sinaval.

También destacó que representa una inclinación clara por los nuevos formatos feriales en los que, tal y como piensan en el BCE, se apuesta por las comunicaciones y contactos personales, y por las ponencias especializadas de primeros agentes del sector. En este sentido, para los encuentros B2B se ha confirmado la asistencia al BEC de unos 35 astilleros y armadores procedentes de 27 países, entre los que se encuentran territorios asiáticos en pleno desarrollo de Extremo Oriente como Filipinas, Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia, además de Singapur. Así, como representantes de Alemania, Grecia, Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Turquía, Irán, Marruecos, Egipto y México.

nombres propios Sinaval, Eurofishing, Futureport y Marine Energy Week han logrado reunir para las ponencias o las mesas redondas a nombres tan cualificados como Philippe Louis-Dreyfus, presidente del Grupo Louis-Dreyfus; Alejandro Aznar, presidente del Clúster Marítimo Español y de Ibaizabal; Juan Riva, presidente del Grupo Suardiaz; Alfonso Mingarro, de Cepsa Trading; Jorge Zickermann, director de transporte marítimo de LNG-Naturgy, y Miguel Luque, director de transporte marítimo de Repsol.

El programa de World Maritime Week se abrirá el martes 12 con la asistencia de la consejera vasca Arantxa Tapia a una sesión plenaria en la que está prevista la asistencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien disertará sobre la importancia de la denominada Economía Azul y los sectores, en el desarrollo empresarial y social. Según Basañez, la economía liga al mundo del mar representa en Europa unos 566.000 millones de euros y 3,5 millones de empleos.