MADRID. Debido a que la facturación total del grupo en estos dos países latinoamericanos supone hasta un 30% de la facturación del grupo, los accionistas minoritarios destacan la hiperdevaluación del real brasileño y la devaluación del peso argentino como uno de los "hechos fundamentales" que han afectado a Dia, un lastre que también ha afectado a otras compañías del Ibex 35.

Además, ha señalado la "situación de desgobierno" en la que se ha encontrado la compañía durante el último año, con la salida de la presidenta María Llopis de la dirección, el nombramiento de tres consejeros delegados en apenas unos meses y el cese del director financiero, unos hechos que también han supuesto una "influencia" en las cuentas.

La asociación también apunta a la entrada y posterior salida de los consejeros de LetterOne, el fondo controlado por el ruso Mikhail Fridman que ha presentado una OPA para hacerse con la cadena de supermercados, algo que "no ha servido para favorecer la gestión de la compañía, sino que, por el contrario, ha dificultado aún más la gestión".

IRREGULARIDADES EN LAS CUENTAS

Respecto a las cuentas de 2017, cuya reformulación ya se anunció a través de un 'profit warning' que desató el desplome definitivo de las acciones y este viernes se ha demostrado "que no respondían a la imagen fiel de la compañía", la asociación cree que supone "un enorme perjuicio" para los accionistas que adquirieron sus títulos basándose en unas cifras aportadas por el consejo "que estaba lejos de la realidad".

Por ello, y después de que el actual consejo de la empresa ya haya puesto en conocimiento de la fiscalía estas prácticas irregulares sobre los resultados de 2017, los accionistas minoritarios no descartan proceder también judicialmente "si lo estima oportuno".

Pese a todo ello, la asociación destaca que una compañía, con 7.300 millones de facturación y unas ventas de 5.148 millones de euros, "tiene un valor mucho mayor que el actual y que el considerado por LetterOne en la OPA anunciada y que, con una adecuada gestión, puede recuperar la senda del crecimiento".