BILBAO. Esta inversión permitirá a la compañía, que cuenta con una plantilla total de 185 personas, abordar sus planes de crecimiento establecidos en su plan estratégico hasta el ejercicio 2020.

Además de sus instalaciones en Euskadi, P4Q Electronics, creada en 1999, tiene presencia internacional, con dos plantas productivas en Albuquerque (USA) y en Kunshan (China). También dispone de un centro de I+D en el AIC de Amorebieta y una oficina comercial en Madrid.

La compañía, que suministra productos a más de 12 países, centra su actividad fundamentalmente en los sectores de automoción y el solar, aunque también en el de ferrocarril y aplicaciones industriales. Recientemente, el fondo de capital privado Talde Private Equity ha entrado en el accionariado de la empresa con una participación mayoritaria.

En Euskadi, P4Q Electronics está ubicada en la actualidad en el Elkartegi de Alonsotegi, un espacio insuficiente para su actividad, pese a que han ido incrementando los metros cuadrados a lo largo de los años a medida que se han ido liberando pabellones.

NUEVA UBICACIÓN

Por ello, la compañía decidió iniciar hace más de un año la búsqueda de una nueva ubicación para evitar que "se viera lastrado su proceso productivo" y finalmente adquirió a la empresa Arkema un terreno, situado cerca de sus instalaciones actuales, en el mismo municipio.

En concreto, ha adquirido 6.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 4.500 metros cuadrados que se destinarán a la construcción del nuevo edificio que albergará su nueva sede central y una planta de fabricación y a donde se trasladará la empresa desde su ubicación actual en el Elkartegi, con sus alrededor de 100 trabajadores.

No obstante, todavía no se puede cuantificar la cifra definitiva de empleados que se ubicarán en el nuevo edificio, ya que la empresa viene incrementado año a año su plantilla.

La inversión prevista en este nuevo edificio es de alrededor de tres millones de euros, a los que se sumarán 1,5 millones que se destinarán a los medios productivos para la nueva planta de fabricación. En principio, está previsto que pueda estar concluido antes de finalizar 2020.

PLANTAS EN EL EXTERIOR

Su planta de China comenzará su actividad a finales del primer trimestre de 2019 y, en este momento, se está ultimando la instalación de los diferentes equipos y la incorporación de personal.

Esta fábrica, orientada a atender la demanda local, se dedicará fundamentalmente a los sectores de automoción y solar, aunque a futuro también podrían realizar actividades para otros sectores.

La planta tiene ya contratos asignados por más de dos millones de euros al año. La fábrica inicia su andadura con una plantilla de seis personas pero a medio plazo contará con 50 trabajadores, una cifra parecida a la de su planta de USA y con una facturación similar a la de Albuquerque.

En esta primera fase de arranque de la planta china se han invertido 1,5 millones en medios productivos y culminará con una inversión total cercana a los dos millones. Los responsables de la empresa han señalado que en los próximos dos o tres años se evaluará si es preciso dotar de más medios productivos a esta planta.

En la planta de Albuquerque, puesta en marcha en 2013, la compañía procedió el pasado año a duplicar su capacidad productiva para poder lograr los objetivos de su Plan Estratégico y para ello llevó a cabo una inversión de alrededor de 2 millones de dólares.

En la actualidad, entre un 75 y un 80% de la producción total de la empresa se destina a exportación, aunque en el caso de sus clientes, hay proyectos relevantes que tienen como destino final el exterior pero que proceden de clientes nacionales. Autor: SGA/MGB