BILBAO. Trabajadores de La Naval se han manifestado este viernes por las calles de Barakaldo para reclamar una salida viable y de futuro al astillero, evitar su cierre y garantizar los puestos de trabajo tanto de la empresa como de la industria auxiliar de Ezkerraldea.

La marcha ha partido a las nueve de la mañana de la Herriko Plaza del Ayuntamiento de Barakaldo y ha concluido frente a la sede del BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, junto al campo de fútbol de Lasesarre.

Durante el recorrido, los trabajadores han coreado gritos en contra del traslado de la plantilla a astilleros como Ferrol o Cádiz, y en contra de dirigentes políticos del PNV y PSE, a cuyos gobiernos español y vasco piden que adquiera el astillero junto a un inversor privado para evitar su liquidación.

Por otro lado, durante la próxima semana, la representación de los trabajadores continuará con las movilizaciones, y el mismo lunes, 4 de febrero, comparecerá en rueda de prensa con los alcaldes de la Margen Izquierda para anunciar las protestas que se llevarán a cabo en Madrid y a las que los cuatro alcaldes se han adherido.

Será dos días después, el miércoles 6 de febrero, cuando los trabajadores acudirán en autobús hasta Madrid con el objetivo de reunirse con todos los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

La presencia de la plantilla de la empresa vizcaína en la Cámara Baja coincidirá con la jornada en la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparecerá en el Congreso de los Diputados, a petición de Unidos Podemos, para explicar la "suspensión del diálogo" con el comité de La Naval tras cancelar una reunión a ultima hora hace unas semanas y el motivo por el que "no presentan un plan de rescate público" del astillero.

Ya el jueves, 7 de febrero, está prevista otra manifestación "Por el empleo en Ezkerraldea", que partirá del barrio de Repelega, en Portugalete, y concluirá en el parque de Santurtzi.