astillero vizcaino

Trabajadores de La Naval se manifiestan en Barakaldo por una solución de futuro

El lunes comparecerán con los alcaldes de Ezkerraldea y el miércoles irán a Madrid

07.02.2020 | 22:29
Manifestación de la plantilla de La Naval hoy en Bilbao

El lunes comparecerán con los alcaldes de Ezkerraldea y el miércoles irán a Madrid

BILBAO. Trabajadores de La Naval se han manifestado este viernes por las  calles de Barakaldo para reclamar una salida viable y de futuro al  astillero, evitar su cierre y garantizar los puestos de trabajo tanto  de la empresa como de la industria auxiliar de Ezkerraldea.

La marcha ha partido a las nueve de la mañana de la Herriko Plaza  del Ayuntamiento de Barakaldo y ha concluido frente a la sede del BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo, junto al campo de fútbol de  Lasesarre.

Durante el recorrido, los trabajadores han coreado gritos en  contra del traslado de la plantilla a astilleros como Ferrol o Cádiz,  y en contra de dirigentes políticos del PNV y PSE, a cuyos gobiernos español y vasco piden que adquiera el astillero junto a un inversor  privado para evitar su liquidación.

Por otro lado, durante la próxima semana, la representación de los  trabajadores continuará con las movilizaciones, y el mismo lunes, 4  de febrero, comparecerá en rueda de prensa con los alcaldes de la  Margen Izquierda para anunciar las protestas que se llevarán a cabo  en Madrid y a las que los cuatro alcaldes se han adherido.

Será dos días después, el miércoles 6 de febrero, cuando los  trabajadores acudirán en autobús hasta Madrid con el objetivo de  reunirse con todos los grupos políticos con representación en el  Congreso de los Diputados.

La presencia de la plantilla de la empresa vizcaína en la Cámara  Baja coincidirá con la jornada en la que la ministra de Industria,  Reyes Maroto, comparecerá en el Congreso de los Diputados, a petición  de Unidos Podemos, para explicar la "suspensión del diálogo" con el  comité de La Naval tras cancelar una reunión a ultima hora hace unas  semanas y el motivo por el que "no presentan un plan de rescate  público" del astillero.

Ya el jueves, 7 de febrero, está prevista otra manifestación "Por  el empleo en Ezkerraldea", que partirá del barrio de Repelega, en  Portugalete, y concluirá en el parque de Santurtzi.