Síguenos en redes sociales:

Muebles Xey anuncia la liquidación y el despido de sus 170 trabajadores en Zumaia

Los empleados se encuentran en huelga indefinida desde el pasado lunes 3 de julio

Muebles Xey anuncia la liquidación y el despido de sus 170 trabajadores en Zumaia

DONOSTIA. Representantes de la compañía se reunieron ayer con el comité de empresa para anunciarles que Xey entra en proceso de liquidación, lo que supondrá el despido de sus 170 trabajadores, 140 de los cuales pertenecen a la fábrica de Zumaia, ha informado a EFE Aitor Iturain, responsable del sindicato ELA en la comarca de Urola Kosta.

Los empleados, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado lunes 3 de julio, entienden que la empresa es viable pese a sus problemas de liquidez y su deuda, que según la administración concursal ronda los 30 millones de euros, ha dicho Iturain.

"De hecho", según el representante sindical, su facturación ha pasado de 12 millones de euros en 2012, cuando vivió una situación crítica y cambio de dirección, a 25 millones en 2016.

Ha señalado que lo que necesita esta empresa es "que se reflote con algún inversor que esté por la marca".

Esta compañía tiene un 70 % de capital privado y un 30 % de acciones en manos del Gobierno vasco, por lo que el comité ha solicitado una reunión con el Departamento de Desarrollo y Competitividad para tratar este asunto.

La reunión se celebrará la próxima semana, según han indicado fuentes de la Consejería que dirige Arantxa Tapia, que han indicado que el Gobierno vasco siempre ha trabajado en la búsqueda de un inversor y que durante el proceso de liquidación lo seguirá haciendo para "dar con la mejor de las soluciones".

Han indicado además que el Gobierno vasco siempre ha estado dispuesto a realizar una ampliación de capital, pero es algo que no han querido asumir los accionistas privados.