Síguenos en redes sociales:

La histórica marca Magefesa vuelve a tener fábrica en Euskadi

El grupo Rhointer, dueño de la marca, compra la empresa guipuzcoana Alza

La histórica marca Magefesa vuelve a tener fábrica en EuskadiJuan Lazkano

bilbao - El grupo Rhointer, que en 2013 compró la emblemática marca Magefesa, anunció ayer que ha llegado a un principio de acuerdo con los actuales propietarios de Alza para la adquisición de la mayoría del capital social de la compañía guipuzcoana. De esta forma la marca Magefesa volverá a contar con un centro de fabricación en Euskadi después del cierre de la planta de Derio en 2013. Rhointer invertirá en este proyecto más de cuatro millones de euros en tres años.

Alza es uno de los fabricantes de ollas a presión y menaje de cocina de acero inoxidable más importantes del Estado español. La firma guipuzcoana comenzó su actividad en el municipio de Eskoriatza como Ugalde y Cía, aunque en los años 40 pasa a pertenecer en su totalidad a la familia Echeverria y especializa en fabricar baterías de cocina en aluminio. En los años 70 y 80 comienza a fabricar en acero inoxidable y desarrolla la primera olla a presión súperrápida, productos que a día de hoy son las estrellas de la marca. En esa etapa también comienza a fabricar productos antiadherentes como sartenes, asadores y paelleras, otra línea que enseguida adquirió gran fuerza.

En la actualidad Alza cuenta con unas modernas instalaciones productivas de 15.000 metros cuadrados y un equipo humano de 30 personas. Además de una sólida plataforma industrial, es considerada una de las marcas más tradicionales de menaje de cocina del mercado del Estado, lo que le permite contar con una importante presencia en la distribución tradicional. La cántabra Rhointer, por su parte, mantiene un importante vínculo con Euskadi ya que, tras adquirir en 2013 la marca y las patentes para la fabricación de ollas a presión Magefesa, al año siguiente se hizo con Servicios de Mesa de Gernika, la última cubertera del municipio vizcaino. Cuenta con implantación directa en más de seis países con nueve filiales comerciales y con varias marcas líderes en distintos mercados. Sumando las plantas de Gernika y la de Eskoriatza, el grupo pasará a emplear a más de 70 personas en Euskadi.

Rhointer-Alza busca potenciar las áreas de fabricación, de innovación y de diseño de productos de ambas compañías sumando al know how industrial de Alza los diseños y patentes de Magefesa. - DEIA