BILBAO - El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) aprobó ayer en su consejo de administración un proceso de reorganización societaria de sus filiales bancarias en España, que incluye, entre otros pasos, la integración de las sociedades Catalunya Banc, Banco Depositario BBVA y Unoe Bank.

En consecuencia, el consejo de administración del BBVA, titular del 98,4% de Catalunya Banc, acordó formular y aprobar el proyecto común de fusión por absorción de Catalunya Banc. Los accionistas de Catalunya Banc (distintos de BBVA) recibirán 1 acción de BBVA por cada 10 acciones de Catalunya Banc.

Tras esta operación BBVA alcanzará directamente una cuota de mercado del 25% en Catalunya. La integración de la antigua caja de ahorros permitirá al grupo dar cobertura de forma presencial al 93% de la población catalana. Asimismo, la entidad se organizará en ese mercado a través de dos direcciones territoriales, Barcelona y Cataluña, “para atender las diferentes sensibilidades y necesidades de cada territorio”

El consejo del BBVA también aprobó distintos cambios en la organización de la entidad enmarcados como los anteriores en un proceso para impulsará su proceso de transformación digital. Entre los cambios está el de la comisión delegada permanente que estará formada por Francisco González, como presidente, con Carlos Torres, José Maldonado, Susana Rodríguez Vidarte, José Antonio Fernández Rivero y Carlos Loring. - DEIA