BILBAO - Si usted utiliza habitualmente el vehículo y quiere repostar combustible contemple la posibilidad de hacerlo en las gasolineras independientes porque se podrá ahorrar un dinero ya que, con datos de setiembre, el precio del gasóleo A y la gasolina 95 es más barato, 4,5 céntimos de euros y 3,5 céntimos, respectivamente, que en las grandes cadenas, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según destaca la citada CNMC, que recuerda que los precios antes de impuestos en España están entre los más altos de la UE, las estaciones de servicio independientes siguieron estableciendo “los precios de venta al público (PVP) promedio más bajos que las estaciones integradas en redes de operadores” con diferencias que se acrecentaron en septiembre.
No hay que olvidar que el mercado español cuenta con cerca de 10.500 gasolineras pero las tres grandes redes -Repsol, Cepsa y BP-, concentran más de 6.500 abanderadas entre propias y de terceros.
Analizando la situación por marcas, la red de Repsol registró los precios más bajos para la gasolina sin plomo 95, y BP, los más altos; mientras que para el gasóleo A, los precios más bajos se dieron en BP.
Los precios medios de los combustibles derivados del petróleo notaron en setiembre el descenso de la cotización del crudo en los mercados internacionales y contabilizaron ligeros descensos. Así, la gasolina 95 lo hizo un 0,1% hasta 1,419 euros por litro, mientras que el precio medio del gasóleo A bajó un 0,3%, hasta 1,330 euros. - X. A.