amorebieta - El sector de la automoción continúa creciendo y mejorando su competitividad en Bizkaia. Muestra de ello, la empresa Gestamp anunció en la jornada de ayer que ubicará su nuevo centro de Formación tecnológica (GTI-Gestamp Technology Institute) y su Centro de Conocimiento en Nuevos Materiales en la tercera fase que desarrolla el AIC-Automotive Intelligence Center de Amorebieta. A través de este proyecto, se impartirán cursos especializados para profesionales de la automoción de todo el mundo.

El GTI centralizará la formación en nuevas tecnologías de Gestamp a escala global y estará enfocado al área de carrocería, a las tecnologías de estampación en caliente y al estudio de nuevos materiales como fibra de carbono. Todo ello resulta estratégico para Gestamp, cuyo foco se centra en aumentar la seguridad y aligerar el peso de los vehículos. Otra de las actividades que se desarrollarán será la formación de expertos altamente cualificados, a los que se denominan Golden-fingers, especializados en la fabricación de troqueles de muy alta complejidad. “Este proyecto va a permitir formar a todos nuestros equipos para que sean capaces de desarrollar y poner en prácticas todas esas tecnologías y productos que estamos desarrollando”, explicó Francisco Riberas, presidente de Gestamp.

La fase 3 del AIC, en la que la Diputación Foral de Bizkaia invertirá 15 millones de euros, contará con unas instalaciones de 8.000 metros cuadrados y estará en funcionamiento a comienzos de 2015. En ella se intensificará la formación en automoción lanzando un centro único de formación integral para automoción donde se puedan incorporar proyectos como el de Gestamp y de otras empresas. “Nuestro objetivo es crear riqueza para poder compartirla, y eso es lo que hacemos en AIC. Vamos a contar con un centro de formación integral único en Europa porque el futuro pasa por contar con los mejores profesionales en todos los niveles y por generar conocimiento que se quede en Bizkaia y en Euskadi”, apuntó José Luis Bilbao, diputado general de Bizkaia y presidente de AIC.

Con esta última fase, el AIC tendrá un total de 45.000 metros cuadrados dedicados exclusivamente a generar valor para la industria de automoción. En la actualidad, reúne a 25 organizaciones, que van desde fabricantes de componentes a centros tecnológicos, ingenierías o centros de formación, y más de 600 profesionales del sector. “Aquí se van a poder formar los profesionales del futuro que podrán integrarse después en los proyectos empresariales de primer orden”, zanjó Bilbao.

referente La empresa Gestamp por su parte, es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes y conjuntos metálicos para los principales fabricantes de automóviles. Presente en 20 países, cuenta con 91 plantas industriales y dos en construcción, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 30.000 empleados en todo el mundo. En 2013, su facturación fue de 5.789 millones de euros.