Síguenos en redes sociales:

Campaña de Quirón para promover la donación de óvulos

'Oro cada mes' es una iniciativa multimedia de las unidades de reproducción asistida de Bilbao y Donostia

BILBAO - ¿Quieres descubrir por qué tienes oro cada mes? Con esta enigmática pregunta comienza el vídeo promocional de la campaña que las unidades de reproducción asistida de Quirón de Bilbao y Donostia han lanzado con el fin de promover la donación de óvulos entre las jóvenes vascas.

A través de dos ejemplos, el de Alex y Maider, y el de Eli y David, el vídeo de la iniciativa trata de concienciar a las mujeres jóvenes sobre la necesidad de ayudar a aquellas parejas que desean ser padres pero que, por diversas razones, no pueden tener hijos.

El vídeo se puede ver en www.orocadames.com.

En palabras del jefe de servicio del Centro de Reproducción Asistida Quirón Bilbao, el doctor Gorka Barrenetxea, "el programa de donación de óvulos representa ya uno de cada cuatro embarazos que culminan en nacimiento de nuestro centro". Este 25% son mujeres que, bien por su edad (más de 40 años), por fracaso ovárico precoz o tras varios tratamientos de fecundación in vitro con óvulos propios, no han logrado un embarazo. "La tasa de éxito de los tratamientos con óvulos de donante es del 60%, y cada vez va a ser más habitual, debido al retraso de la edad de acceso de las mujeres a la maternidad. El programa de donación de óvulos es el futuro de la reproducción asistida".

Por eso, a su modo de ver, es tan importante concienciar a las jóvenes vascas para que donen ahora algo tan valioso e imprescindible para muchas parejas. "Si continúa esta tendencia, casi la mitad de las mujeres que ahora tienen 20 años tendrán que recurrir a óvulos de donante cuando quieran ser madres. Donar ahora es una manera de dar lo que más adelante necesitarán".

La donación de óvulos y espermatozoides es un proceso regulado por la ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, en la que se especifica que es un proceso anónimo y altruista que contempla compensación económica resarcitoria por las molestias y desplazamientos que pueda causar. - I. A.