COLORES, formas y texturas. Faldas, pantalones y blusas. Todo lo que nos vamos a poner mañana ellas ya lo han colgado en sus blogs. Son las cazatendencias de Bizkaia, un mundo de chicas -en el que se cuelan honrosamente algunos caballeros- que fichan antes que nadie los must de cada temporada. De esta capacidad en boga en el mundo de la moda se ha aprovechado la renovada tienda b54. El establecimiento se ha valido de su traslado al 39 de la calle Colón de Larreategi para subir todo su escaparate a la red. Lo ha hecho este fin de semana invitando a un grupo de bloggers de referencia en la costura a disfrutar del contenido de sus perchas.

El viernes por la noche, el alma máter de la tienda, Maite Argaluza, les instó a mirar, fotografiar y hasta probarse las decenas de modelos que guarda el interior de su templo. El resultado: un mundo de comentarios e imágenes que esperan llegar a los cientos de lectores habituales que utilizan el instinto de las expertas en moda para vestirse a la última y acertar con las compras de temporada.

Este escaparate 2.0 es la forma que Argaluza tiene de seguir dando a conocer el producto que ofrece en un mundo en el que "si te paras, es difícil que vuelvas a seguir andando", explicaron los responsables de esta moderna iniciativa mientras daban los últimos retoques al evento. Las estrellas de la cita fueron la ropa, las sandalias y los complementos de las diseñadoras y firmas de cabecera de b54 como Paule-Ka, Sonia Speciale, Malíparmi, Sveva Collection o Fabio Rusconi.

Parte de los imprescindibles de la temporada primavera-verano, elegidos por Maite, lucieron de la mano de la modelo María José Guerra, que encandiló a las expertas en moda.

Tras un primer contacto con lo que ofrecía el establecimiento, las bloggers pudieron probarse aquellas prendas que les habían llenado la vista. "Con esta ropa es que estás guapa sin proponértelo", contaban las Iratxe Gangoiti, Arantza Sáez de la Fuente, Leonor Olabarria, Amaia Olartekoetxea, Mirene Gutiérrez o Kim Bodenski, creadoras de blogs sobre moda, tendencias, sugerencias de estilismo y alguna pincelada personal que puede abarcar mundos tan diversos como la vida social de Bilbao, la pintura o la cocina.

Todos sus comentarios están a la vista en el escenario más global: internet. Sus blogs, las ventanas que abren al estilo: www.maspersonal.com, conbuenafacha.tk, bilbaopasarela.wordpress.com, The Punx of Fashion, etc...

Según coincidieron todas, esta temporada quien quiera ir a la última deberá optar por los tonos pastel suaves o, por contra, por los ácidos. Ambas versiones se pueden combinar. Tal y como mostraron las prendas de b54, el naranja es uno de los colores que vienen con su energía de renovación. "Desterrar los negros, marrones y grises con los que nos vestimos en invierno y apostar por el colorido y las flores. Sacar del armario las botas. Dejad solo algunas por si llueve, y dar la bienvenida a las sandalias", opinaron.

La mezcla étnico-chic también triunfó entre los conjuntos que había preparado Maite que vistió a la modelo de fiesta, con look casual, de tarde de domingo y hasta con un aire hippie, eso sí, encubierto entre materiales de lujo, sedas, finos hilos, telas pintadas a mano e incluso algo de neopreno, una de las novedades del mundo de la alta costura. Prendas "atemporales, con un patronaje muy trabajado que realce el cuerpo, el cuidado exquisito de tejidos y estampados y que no dejen indiferente", como reza el lema de la renovada tienda de b54.