bilbao - El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que devolverá otro día de libre disposición o moscoso a los funcionarios a través de una enmienda que el PP presentará al proyecto de ley de Racionalización de la Administración, de modo que cuando concluya la tramitación de la norma podrá disfrutarse de ese nuevo día libre.

El ministro reconoció ayer hasta en dos ocasiones la "aportación" de los funcionarios a la salida de la crisis, ya que este colectivo "ha soportado en buena parte los esfuerzos para devolver a España al crecimiento económico y la creación de empleo". "Por eso, me complace anunciar que el Gobierno propondrá que los funcionarios recuperen un día de libre disposición, que se añade al que ya recuperaron a finales de 2013, para que tengan dos días de libre disposición recuperados", dijo Montoro.

En julio de 2012 el Gobierno español aprobó un decreto ley con medidas contra el déficit que, entre otras cosas, incluía la reducción de seis a tres de los días de libre disposición de los funcionarios públicos, al suprimir los canosos y reducir a la mitad los moscosos.

En noviembre se devolvió uno de estos días de libre disposición a los funcionarios con lo que se estableció que los empleados públicos contarían con cuatro días para asuntos propios. La ley por la que se recuperará este quinto moscoso no se espera hasta el verano, por lo que el Gobierno deberá definir hasta cuándo se puede usar el día recuperado. - E. P.