Madrid - Un juez de Madrid ha dictado una resolución por la que obliga a Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012. Se trata de la primera sentencia que ordena devolver la paga extra a un funcionario de la administración del Estado, si bien ya había habido fallos en el mismo sentido pero en otras administraciones locales y autonómicas.
El sindicato del sector público CSIF recibió "con gran alegría" la sentencia, que en concreto insta a devolver parte de la extra suprimida por el Gobierno de Mariano Rajoy a un funcionario de instituciones penitenciarias de Lugo. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Administración Central de CSIF, Francisco Camarillo, aseguró que esta sentencia "es importante" porque por primera vez "ataca directamente al corazón de la Administración". Camarillo, quien recordó que ya se "habían ganado sentencias en ámbitos de ayuntamientos y comunidades autónomas", afirmó que los criterios de la demanda son "extensibles a todos los empleados públicos" y que "creará jurisprudencia".
En este sentido, y tras haber conseguido la devolución de la parte correspondiente a 44 días debido a la retroactividad de la medida, el sindicato sectorial reclamó la "totalidad de la paga extra" al Gobierno español.
Por ello, instó al Ejecutivo del PP a que "tenga voluntad política para solucionar este problema" y convoque a la mesa general de negociación para que se "establezca la manera de devolver todo el dinero que se sustrajo a los empleados públicos" con aquella medida, englobada dentro del paquete de recortes en el sector público que activó Rajoy nada más llegar a Moncloa para reducir el déficit. - DEIA