Bilbao. La cooperativa vasca Fagor, del Grupo Mondragón, anunció ayer una joint venture con Haier para la construcción, explotación y desarrollo de una nueva planta de producción de frigoríficos en Wroclaw, Polonia, primer país productor de electrodomésticos en Europa. El acuerdo estará constituido al 51% por Haier y al 49% por la cooperativa, según anunció ayer la firma guipuzcoana.

Con una inversión conjunta inicial de 56 millones de euros, este acuerdo permitirá a la firma vasca ahondar en su crecimiento. De hecho, para Fagor este acuerdo se engloba dentro del plan de crecimiento que la compañía ha establecido en su plan estratégico 2013-2016. Sergio Treviño, director general de Fagor Electrodomésticos, explicó que el pacto "consolidará la proyección internacional" de la cooperativa.

La construcción de la fábrica comenzará en septiembre de 2013 y se espera que esté operativa en junio de 2014. La capacidad anual de producción de la nueva planta, situada en el Parque Industrial de Fagor en Polonia, se prevé que alcance, en una primera fase, las 500.000 unidades, y el millón de unidades en los próximos cinco años.

Tanto Haier como Fagor se beneficiarán de las sinergias surgidas de la joint venture, "que es pionera en este sector", según Fagor. Los equipos de I+D trabajarán juntos, al tiempo que maximizarán las economías de escala gracias a la mutualización de los volúmenes de producción y la adquisición de materias primas y componentes.