MADRID. El inicio de la instalación de estos componentes, que se trasladaron en barco desde el puerto de Bilbao a Canarias, comenzó a mediados de abril, con el montaje de la torre, cuya altura total es de 90 metros.

La torre fue fabricada por Windar, una 'joint venture' entre Gamesa y Daniel Alonso, mientras que la nacelle ha sido producida en Tauste (Zaragoza), y tiene más de 12,5 metros de largo, así como cuatro metros tanto de alto como de ancho y 72 toneladas de peso.

Tras izarla sobre la torre, comenzó el ensamblaje de las tres palas, de 62,5 metros de largo cada una y 15 toneladas de peso. Estas palas son las más largas producidas y trasladadas en España, y su montaje concluyó esta mañana.

Gamesa comenzará ahora el montaje eléctrico del aerogenerador y los trabajos de conexión a la red, con el objetivo de ponerlo en marcha en el tercer trimestre de este año y conseguir la certificación en meses posteriores, lo que permitirá la instalación de unidades iniciales en 2014.

Esta plataforma 'off shore', con un rotor de 128 metros de diámetro y un diseño modular y redundante, garantiza la fiabilidad y maximiza la energía producida, asegura la compañía en un comunicado.