Síguenos en redes sociales:

La empresa ZIV es uno de los líderes en contadores eléctricos inteligentes

Desde el pasado verano está controlada por la india Crompton Greaves (CG), integrada en Avantha

BILBAO. ZIV es una de las compañías de referencia a nivel internacional en productos para smart grids, contadores eléctricos para uso industrial y productos de comunicación basados en redes eléctricas. De hecho, según su presidente Norberto Santiago "lideramos el sector de contadores inteligentes para las compañías eléctricas".

El grupo radicado en el Parque Tecnológico de Zamudio emplea a unas 600 personas, de ellas 380 de forma directa. Sus ventas internacionales se duplicaron durante la crisis y antes de la entrada del socio indio ya sumaban un tercio en el exterior.

ZIV pasó el pasado verano a manos de la empresa india Crompton Greaves (GC), perteneciente al holding Avantha, en una operación valorada en 150 millones de euros. Este es uno de los mayores consorcios de India con operaciones comerciales en 90 países y unas 22.000 personas en plantilla

La compañía ZIV se puso en marcha en 1993 de la mano de su actual presidente Norberto Santiago Elustondo y un grupo de una docena de ingenieros que hasta entonces habían trabajado para GE Protection & Control Equipment (Gepce).

Iberdrola, su principal cliente, les apoyó en el despegue porque la empresa ZIV fue una de las primeras compañías en aplicar las telecomunicaciones y la informática al mundo de la distribución eléctrica. Santiago, elegido mejor empresario vasco en 2009, fue presidente del cluster vasco de telecomunicaciones Gaia.

Con proyectos en su historial como su sistema flexible de protección, control y medida para subestaciones eléctricas que incluía un protocolo de comunicaciones para las eléctricas, ZIV se ha convertido en uno de los líderes en su segmento y ahora está creciendo en el mercado indio e internacional.