BILBAO. La empresa Cementos Lemona ha presentado un ERE de extinción de contratos para despedir a 34 de los 123 trabajadores de la planta vizcaina, según aseguran fuentes del sindicato ELA.
La compañía filial del grupo Portland Valderrivas (FCC), controlado por la empresaria Esther Koplowitz, confirmó la presentación de un plan de ajuste para la cementera. La dirección de la empresa ha adoptado la decisión de reducir la plantilla de planta vizcaina a la vista de la fuerte caída de la demanda de cemento en España.
Fuentes del sector recuerdan que la producción de cemento en el Estado español durante los ocho primeros meses del presente año ha caído un 28% en relación al mismo periodo en el ejercicio anterior, hasta situarse en 11,3 millones de toneladas. La patronal del sector considera que la demanda total de cemento este año se situará en unos 14 millones de toneladas, un 30% menos que el pasado año, y muy lejos de los 56 millones de toneladas de 2007.
Desde ELA, sindicato mayoritario en el comité de empresa con 5 delegados por 4 de LAB, señalaron ayer que tras conocer la decisión de la empresa convocaron una asamblea de trabajadores en la que se aprobó secundar la manifestación convocada en Bilbao el próximo sábado día 22 con motivo del llamamiento a la huelga general en Euskadi cuatro días después realizado por los sindicatos abertzales.
La dirección de Portland Valderrivas (FCC), -titular de otra cementera en Euskadi, concretamente la navarra de Olazagutia-, ha emplazado a los comités de las diferentes plantas del grupo en el Estado a una primera reunión, en Madrid el próximo día 25, para discutir sobre las condiciones del ERE.
Siguiendo la tradición de independencia de Cementos Lemona hasta que FCC se hizo con su control en 2005, ELA quiere negociar en el ámbito de la empresa. A principios de año la dirección planteó un ERE de regulación de empleo temporal para los 123 trabajadores.